Nuevo movimiento “mil mascaras” marcha hasta el ayuntamiento de Culiacán


 

El contingente se conforma por diversos grupos de la sociedad, desde los pepenadores hasta los estudiantes en contra del aumento a la tarifa del transporte público

 

Culiacán, Sin.- Con canticos diversos y hasta una canción del grupo Molotov, este sábado se realizó una nueva marcha la cual se denomina “mil mascaras” y que marchó desde la lomita hasta el ayuntamiento de Culiacán.

El contingente conformado por aquellos grupos sociales que alguna vez marcharon de forma individual y con causas especificas se unieron esta vez para conformar un solo frente, contra el gobierno.

El movimiento se conformó por el sindicato de telefonistas, jubilados de la UAS, SUNTUAS, la cooperativa de pepenadores Progreso, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la CNTE, MORENA, PRD y el frente contra la impunidad.

Asimismo, el colectivo para la defensa del patrimonio publico, colegio de abogados Dra. Norma Corona, delta teatro, bloque vendedores del centro, Frente Popular Revolucionario, Partido Comunista Mexicano, Coalición de Jubilados Elpidio Domínguez, el ANT y el CUT.

Muchos organismos que solo al sumar los nombres se hablaría de un gran número de asistentes, pero el contingente no rebasaba los 200 manifestantes, que desde que arrancó y hasta su fin no dejó de gritar.

 

Una marcha pacifica

La marcha pacifica, abarcó solo un carril de la Avenida Álvaro Obregón que iba a paso lento y con cantos como; “el que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña”, “Sergio Torres, Sergio Torres, ¿dónde estas? ¿dónde estas?, chingas a tu madre, chingas a tu madre, donde estés, donde estés”, entre otros.

Al llegar al ayuntamiento de Culiacán fueron varios los que tomaron el micrófono, cada uno para hablar de sus causas, incluyendo ciudadanos que denunciaron la desinstalación de medidores de la CFE.

Miguel García Leyva de los pepenadores, Leonel Aguirre Meza de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Versaí Osuna del colectivo en contra de la demolición del estadio Ángel Flores.

 “El día de hoy nos encontramos aquí reunidos para manifestar todas las inconformidades, ante las diferentes injusticias, protestas a los diferentes sectores de la sociedad”, expresó el joven estudiante. 

“La protesta social, la movilización social es un derecho, y definitivamente la criminalización de la protesta social es el lenguaje de la acción de gobernantes insensibles y autoritarios”, expresó García Leyva.

Al llegar al palacio municipal, se hizo el llamado a los manifestantes para reunirse el próximo cinco de junio, donde de nueva cuenta marcharán.

La manifestación concluyó minutos después de llegar al ayuntamiento de Culiacán, donde sin mayores conflictos, al concluir sus discursos, los diversos contingentes tomaron sus caminos.

 

Francisco Morales/Extraoficial

 mascara 01

 mascara 02

mascara 03

mascara 04