Nuevo crédito de 2,200 mdp será para obra pública; Presupuesto anual se destinará a deuda heredada y prestaciones: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que la solicitud del nuevo crédito por 2 mil 200 millones de pesos permitirá continuar con obras públicas en Sinaloa, como se hace con el crédito de 2 mil 300 millones que les fue otorgado este mismo año.

El mandatario explicó que gran parte del presupuesto estatal se ha destinado al pago de deudas heredadas, laudos, sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y omisiones históricas en aportaciones a los fondos del IPES, SIAP e ISSSTEESIN, obligaciones que por ley no pueden saldarse mediante un crédito.

Rocha señaló que el mecanismo consiste en sustituir parte de la inversión en obra dentro del Presupuesto de Egresos por recursos provenientes del crédito, lo que permite liberar fondos para abonar a las obligaciones pendientes.

“El crédito es para hacer obra; con él no puedo pagar deuda. Lo que hacemos es sustituir obra pública del Presupuesto de Egresos con recursos del crédito y ese espacio liberado se usa para abonar a las obligaciones, si no hacemos eso, no tenemos manera de pagar”, señaló.

Durante la conferencia Semanera, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Güicho, detalló que la administración recibió un endeudamiento acumulado de 17 mil 141 millones de pesos, heredado principalmente de los gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, que corresponde a retenciones no enteradas sin fuente de pago, así como a deuda a largo plazo.

Landeros Güicho aseguró que, con disciplina financiera, para el cierre del sexenio en 2027 se habrán cubierto 14 mil 272 millones de pesos, ya que todos los compromisos están siendo atendidos puntualmente.

El secretario recordó que, al inicio del gobierno de Rocha Moya, se enfrentaron obligaciones inmediatas como el pago de 1,416 millones de pesos en aguinaldos a los trabajadores estatales, recurso que el gobierno anterior no dejó disponible. Para cubrirlo fue necesario contratar un crédito que ya se encuentra liquidado.

También detalló que se recibió una sentencia de la Suprema Corte por irregularidades en el SATES que obligó al Estado a pagar 2 mil 300 millones de pesos, cifra equivalente a un año completo de obra pública. Hasta hoy se han cubierto 1,468 millones de este adeudo, lo que representa el 63 por ciento, con proyección de liquidarlo antes de 2027.

El encargado de las finanzas estatales, explicó además que gobiernos anteriores retuvieron aportaciones a los fondos del IPES, SIAP e ISSSTEESIN sin enterarlas, lo que generó una deuda conjunta de 2 mil 676 millones de pesos. Señaló que el gobierno actual ya ha pagado más de 1,222 millones, beneficiando a más de 14 mil jubilados, y que se ha garantizado la liquidación total de estos adeudos y el subsidio de los fondos en los años posteriores.

El secretario también informó que se asumió la deuda histórica del Fondo de Vivienda del ISSSTEESIN, cuyos incumplimientos se remontan a 1978, pues aunque todos los gobiernos anteriores realizaron la retención del 5 por ciento del salario de maestras y maestros, nunca entregaron un solo beneficio de vivienda a los jubilados del magisterio. De igual manera, recordó que entre 2011 y 2016 se omitieron pagos a proveedores que generaron laudos, sentencias e indemnizaciones por más de 1,645 millones de pesos. A la fecha se han cubierto 1,162 millones, el 70 por ciento del total, equivalente a garantizar seis años de medicamentos en los hospitales estatales.

Añadió que el gobierno encabezado por Rocha Moya también rescató financieramente a la Universidad Autónoma de Sinaloa mediante el pago de 2 mil 992 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, resultado de un crédito fiscal generado por la omisión del pago de ISR entre 2015 y 2019.