Notifican a policías ministeriales que no acreditaron el examen de control y confianza


Culiacán, Sin.- La Unidad de la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), notificó alrededor de 60 elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), al parecer porque no acreditaron el examen de control y confianza.

Los investigadores de la corporación fueron llamados uno por uno para que acudieran a entregar el armamento y posteriormente recibían el documento donde se les indicaba que se iniciaría una averiguación en su contra.

Uno de los uniformados que cuenta con 18 años de servicio considera que se trata de una situación de violación a las garantías de ellos y tiene la incertidumbre de lo que sucederá.

“Bueno nada más se nos informó de que entregáramos las armas el día de hoy lunes por la mañana, nadie da información de que es lo que se trata simplemente ningún jefe se acercado a darnos información de lo que está pasando”.

Otro inconforme que cuenta con 20 años en la corporación reconoce que posiblemente sea destituido como agente y dio a conocer que de manera verbal les comentaron que serán reubicados a una instancia de gobierno.

Él dijo que finalmente les regresaron las armas y recibieron la orden por parte de los superiores para que continuaran con sus funciones de seguridad en las calles.

“Es una notificación por parte de contraloría pero hay que esperar los resultados, nos manifiestan que nos van a reubicar en la SEP en cualquier otra dependencia de gobierno pero primeramente hay gente que tiene 20, 23 años de servicio 18 años entonces necesitamos ver nosotros la notificación y que hay después de esto y donde nos van a reubicar por tanto tiempo que tenemos en la corporación”.

La tercera persona entrevistada aseguró que desde el 2011 no le habían realizado la evaluación y tiene 27 años en la PME por lo que se le hace injusto que no recibieran alguna información de parte de los mandos.

“Toda mi vida de aquí han vivido mi familia que voy hacer con la edad, voy pa´ 50 años a buscar trabajo, usted es uno de los que participó en los hechos allá en la ciudad de Los Mochis durante el enfrentamiento? Si pues allá estuvimos comisionados desde que entró el gobierno de Malova, tuvimos comisionados ala pues dando todo lo que podíamos para las cosas se nivelaran los índices delictivos y pues de esta manera está muy drástico así que nada más vete”.

El contralor de la dependencia estatal, Rene Octavio Rodríguez Osuna, evitó proporcionar información sobre la notificación que recibieron los agentes de la policía ministerial.

“Ninguna suspensión existe, sin comentarios porque es una cosa que yo tengo que tener la secrecía suficiente para desarrollar mi labor, yo no los vine a suspender, dile a los elementos que te lo digan”.

La realidad es que los elementos temen por lo que pasará en los próximos días sobre todo por la antigüedad que tienen al servicio de la PME.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial