‘No vale’ acuerdo de gobierno de Zacatecas con embajador de EU, para trabajar en conjunto con el FBI y la DEA, dice AMLO


El presidente se refirió a lo anunciado por el gobernador David Monreal en su reunión con Ken Salazar, quienes acordaron trabajar en conjunto para el combate al crimen organizado.

Ciudad de México.- “En la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, dijo la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, al referirse a la coordinación en materia de seguridad entre el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

En su conferencia de prensa respondió que “no” a la pregunte de “si valen” los posibles acuerdos tomados en la reunión que el diplomático estadounidense sostuvo con el gobernador de Zacatecas, y en la que se tuvo presencia de representantes de agencias como el FBI y la DEA.

Insistió en que, de acuerdo con la Constitución, la política exterior corresponde sólo al titular del ejecutivo federal, que es quien representa al Estado mexicano ante los gobiernos extranjeros.

Pero le tenemos confianza a Ken Salazar que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de los Estados Unidos.

Durante la conferencia, ante la prensa proyectó el artículo 117 de la Constitución al que dio lectura: “Los estados no pueden en ningún caso: celebrar alianza tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras”.

Recalcó que a pesar de cualquier declaración que pudieran haber hecho, “no pasa a mayores” si no se tiene nada suscrito.

Ken Salazar anunció que pronto se formalizará una agenda de trabajo binacional en la que se abordarán los desafíos mutuos como el tráfico de armas, el fentanilo y el tráfico de personas y alcanzar una seguridad compartida para Norteamérica.

Fue el pasado 6 de octubre, en su segunda visita a Zacatecas en poco más de un mes, Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos, prometió una mayor coordinación con dicho estado y con la federación para seguir avanzando en el combate al crimen organizado.

Con información del Sol de Zacatecas