Culiacán, Sinaloa. –Cuando se dirigía a la Ciudad de México a visitar a sus familiares, un ciudadano estadounidense fue abordado por supuestos elementos de la Policía de Ahome, a uno de ellos le pidió “nomas con que no me mates o no me secuestres”, cuando se subió a su vehículo después de que el agente le pidió «un aventón».
Jorge Higareda, quien asegura tener también la nacionalidad mexicana desde el 2008 ya que su padre es de éste país, denunció que los agentes municipales lo despojaron de en un automóvil Honda Civic 2016 y de dinero que traía en la cartera.
Según relata que con engaños un policía municipal de Ahome lo llevó hasta donde se encontraban unos elementos de Fiscalización, quienes por falta de un permiso le quitaron la unidad en el punto de revisión de El Carrizo.
“Estaba en la carretera viendo este mapa, llegan tres patrullas que decían Policía Municipal de Ahome, llegan me dicen que estoy haciendo y les digo estoy viendo este mapa, me piden los papeles del carro se los doy, todo está en orden, la registración, seguro, todo está bajo mi nombre. Me dice uno ¿A dónde vas? Le digo en acuerdo a este mapa tengo que pasar por Los Mochis para llegar a Topolobampo y dice a yo también voy para allá me das un aventón”.
“Se me hizo raro, andaban vestidos de policías y eran patrullas, real, de eso no tengo duda, de que era Policía Municipal de Ahome, pero se me hizo raro en el sentido de que si está trabajando como va a dejar su trabajo así nomás, que coincidencia que llegué yo y que necesite un aventón, pero al mismo tiempo no le quise decir que no, porque si digo que no me la hacen más cansada y a lo mejor hasta me llevan a la delegación o no sé, se tarda como 10 minutos en subirse al carro lo veo que está haciendo dos tres llamadas”.
“Antes de subirse al carro se quita el uniforme y en cuanto se sube al carro ya me arranco y luego empieza la plática y le digo nomas con que no me mates o no me secuestres todo está bien, dice no que ¿qué pasó? Todos aquí en Sinaloa somos bien amigables, tardamos nomás de cinco minutos en llegar a ese punto de revisión y llegando a ese punto el policía me dice oríllate para allá, me dirigió hacia unos policías que la cachucha decía fiscalización. Ya me paran, piden el permiso, el cual yo no sabía se necesitaba tener un permiso porque yo nunca había ingresado a este país, tan adentro de territorio mexicano con un vehículo extranjero, yo había estado en Tijuana, Mexicali, Tecate y ahí no se necesita ningún permiso”, narró.
Jorge Higareda comentó que después de que los agentes de fiscalización le quitaran su automóvil y la mayoría de sus pertenencias, estos le regresaron 100 pesos de los mismos que le habían quitado y lo subieron a un transporte para que llegará a Los Mochis.
El denunciante dijo que se comunicó al Consulado Americano en Sonora y a la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte y DIF, quienes le ayudaron para que regresará a Hermosillo, pero desafortunadamente el personal le dice “que no pueden meterse en asuntos legales mexicanos”.
“Me dicen que no pueden hacer nada por mí, que no se meten en asuntos legales mexicanos, que lo más que pueden hacer por mí es pagar mi pasaje para que regrese a Estados Unidos, pero como me voy a ir de este país sin mi carro”, señaló.
Ante esta situación el estadunidense, con la ayuda de una abogada con la que el mismo Consulado Americano lo puso en contacto se regresó de Hermosillo y llegó a Culiacán para buscar la forma de recuperar su vehículo en la Dirección de Fiscalización de Gobierno del Estado.
Patricia Mata /ExtraOficial