El diputado del PRI advirtió que volver a cobrar la tenencia vehicular sería un golpe directo al bolsillo de las familias, sobre todo en estados como Sinaloa, donde este impuesto desapareció hace casi diez años.
Ciudad de México.- En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el legislador sinaloense Mario Zamora Gastélum dejó claro que está totalmente en contra de la propuesta del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para reinstalar la tenencia en los 32 estados. Dijo que la idea llega “en el peor momento” para las familias, que ya batallan con el aumento de precios y servicios sin recibir suficiente apoyo del gobierno.
Zamora recordó que en Sinaloa la tenencia ya es cosa del pasado y que volver a aplicarla sería un retroceso que solo demostraría que el gobierno “anda sin ideas y sin rumbo”, prefiriendo “exprimir a la gente” en lugar de poner orden en el gasto federal.
Señaló que esta propuesta confirma lo que varios diputados vieron durante la discusión del Presupuesto 2026: un gobierno desesperado que no sabe de dónde sacar recursos y que se niega a aceptar que su forma de gastar es insostenible. Recalcó que si en su momento la tenencia se justificó para financiar las Olimpiadas, hoy su regreso solo evidencia la urgencia por tapar hoyos presupuestales.
El diputado también lanzó un mensaje al gobernador Rubén Rocha Moya, pidiéndole que no ceda a ninguna presión para regresar la tenencia en Sinaloa. Aseguró que esta postura es compartida por legisladores de varios estados que no quieren volver a afectar a las familias con impuestos que ya estaban superados.
Para cerrar, reiteró que el PRI seguirá defendiendo a la ciudadanía ante medidas fiscales injustas y dejó claro que votarán “total y absolutamente en contra” de cualquier intento por revivir este impuesto.