Aquí la carta con la que el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, envía mensaje a comerciantes y ciudadanía en general.
A LA CIUDADANÍA EN GENERAL
A LOS COMERCIANTES DEL CENTRO DE CULIACÁN
AMIGAS Y AMIGOS:
En el Gobierno de Culiacán, estamos concientes del grave problema económico que ha representado esta contingencia sanitaria COVID-19 y que desde luego afecta a todos en lo económico, en lo social, en lo familiar, pero sobre todo en la salud física y mental de la población.
Nos preocupa su situación como comerciantes, empresarios y trabajadores de esta Ciudad Capital; pero también nos preocupa la salud y la vida del pueblo en general; por ello hemos convocado a los líderes de todas las cámaras empresariales para dialogar y preparar protocolos útiles y efectivos para aplicarlos en el momento en que las condiciones sanitarias nos permitan arribar a la nueva normalidad, desde luego con la autorización de la autoridad sanitaria, federal y estatal.
Como autoridad municipal, estoy obligado a respetar y hacer respetar la Ley y la Normatividad que nos dicten dichas autoridades sanitarias.
No obstante, y atendiendo la recomendación de regionalizar dichas medidas de acuerdo a las circunstancias y condiciones de cada lugar, hace dos meses autorizamos la reanudación de labores de la industria de la construcción para evitar un daño colateral en materia de seguridad pública, pues miles de obreros y sus familias viven al día con salarios provenientes de esa actividad; así como un gran número de empresas están vinculadas a la misma.
Por salud mental y física, tomamos la determinación de abrir el Parque Culiacán 87, el Centro Cívico Constitución, el Parque Las Riberas, y el Jardín Botánico.
Es lamentable y triste, el solo saber que diariamente siguen muriendo personas en nuestra ciudad, y que los contagios van en aumento cuando el pronóstico era que para estas fechas la curva de contagio iba a decrecer.
Pero resulta altamente frustrante y deprimente para miles de personas, que lo manifiestan llorando de rabia; que de nada ha servido el sacrificio de ellos de quedarse en casa con toda su familia, con las consecuencias económicas y emocionales que todos conocemos; mientras que algunos irresponsables deambulan por las calles y centros comerciales sin la protección debida; y otros más se reúnen a convivir con música y cerveza incluso en la vía pública.
Por ello y por muchos motivos más se les pide a todas las personas que habitamos en esta ciudad, especialmente a los empresarios y comerciantes que por el bien de todos respetemos las recomendaciones de la autoridad sanitaria y del resto de las autoridades estatales y municipales; sus dirigentes y líderes, saben perfectamente que estamos trabajando coordinadamente con ellos en todo lo necesario para preparar el ingreso a la nueva normalidad.
Como autoridades, somos los más interesados en que lo más pronto posible se restablezcan en nuestra ciudad las actividades comerciales que son indispensables para el bienestar de la población; no estamos ni estaremos nunca en contra de los comerciantes, ni de los empresarios, ni de persona alguna en particular; solo estamos trabajando sin descanso para facilitar lo anterior; pero es indispensable la comprensión y solidaridad de todas las personas en general para que todos nos cuidemos unos a otros.
La libertad de expresión y de manifestarse públicamente es un Derecho Constitucional; pero este derecho no es absoluto y está sujeto a ponderación de otros derechos humanos.
Entendamos que no podemos anteponer intereses personales o de grupos al interés superior del derecho humano a la salud y a la vida.
Por ello, ninguna manifestación violenta habrá de cambiar nuestra actuación; seguimos trabajando para volver lo más pronto posible a la normalidad que todos deseamos y que se hará en forma gradual, escalonada, pacífica, y ordenada.
LIC. JESÚS ESTRADA FERREIRO
Presidente Municipal de Culiacán