Aprueban a trabajadores aumentar el monto de créditos de Infonavit, aunque el beneficio no es para todos.
Ciudad de México.- Los montos máximos de créditos del Infonavit serán aumentados, al menos para trabajadores con salarios de hasta 7 mil 191 pesos, es decir, 2.8 UMAs mensuales, confirmó Coparmex.
Este miércoles se autorizó el Programa de Aumentos de Montos Máximos de Crédito para trabajadores con salarios de entre 1 y 2.8 UMAs, en el marco del Consejo de Administración del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La medida fue anunciada en redes sociales por parte de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, la cual dijo que en sesión del Comité de Planeación se aprobó el programa.
Tras dicha aprobación debía ser ratificado por el Consejo de Administración.
En su comunicado, Coparmex señaló que además de impulsar la adquisición de vivienda entre los segmentos de menores salarios, la medida reactivará a la industria de la vivienda.
Aseguró que el sector económico de la vivienda se ha visto notablemente afectado en lo que va del ejercicio 2019 por la reducciones presupuestales y el retraso en la definición de la política de vivienda y desarrollo urbano por parte del Gobierno federal», detalla el documento.
Según cálculos de la Cámara empresarial, la medida permitirá la salida de 35 mil viviendas en inventario, detenidas por la cancelación de recursos como subsidios.
La Coparmex informó que la medida confirmada ayer fue analizada el martes en una sesión «muy discutida y sin precendentes».
Apenas en la Asamblea General del Instituto, realizada el 30 de abril pasado, Carlos Martínez, director general del Infonavit, comentó que la medida de aumentar los montos máximos de crédito debía analizarse con cautela, pues incluso podía afectar al rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores que no cuentan con un crédito activo.
Al momento, el Infonavit no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema confirmado por Coparmex y la Dirección Sectorial de los Trabajadores.
En julio arrancan
A partir del próximo 3 de julio los montos máximos de créditos del Infonavit comenzarán a aplicarse, adelantó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), a través de un comunicado.
Gonzalo Méndez, presidente del organismo, celebró la medida que hoy fue aprobada por el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La cual se centrará en empleados con ingresos de entre 1 y 2.8 UMAs mensuales, es decir, que van de los 2 mil 568 pesos a los 7 mil 191.50 pesos.
Esta es una decisión sumamente importante para la industria de la vivienda porque nos permite retomar la atención de la demanda de los trabajadores de bajo ingreso, con un esquema muy sano para todos los participante,s dado que está sustentado en la capacidad de crédito del derechohabiente», dijo el representante de los empresarios del sector vivienda.
La Canadevi recordó que la medida permitirá la colocación de unas 30 mil viviendas listas para ser entregadas desde hace seis meses.
La industria de la vivienda contribuye con 6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y tiene un impacto en nueve sectores económicos, por lo que con esta decisión continuaremos con la aportación a la economía de nuestro País, impactando positivamente en la generación de empleo formal y el incremento en la demanda e bienes y servicios relacionados con el sector”, detalló Méndez.
Cabe señalar, que de acuerdo con datos de la Canadevi, en los últimos 5 años, los afiliados han construido 61 mil 705 desarrollos habitacionales, equivalentes a 1.6 millones de metros de redes de agua potable, así como 3.3 millones de metros cuadrados de calle.
El organismo recordó que la industria de la vivienda impacta en 37 de 42 ramas económicas, con una derrama de un billón 236 mil millones de pesos.
Fuente: Am