Necesario prevenir y combatir creciente delito de extorsión digital: PRI, Morena y PAS


Culiacán, Sinaloa.- Diputada del PRI y diputados de Morena y PAS se pronunciaron por destinar más presupuesto para prevenir y combatir el delito de extorsión digital, por registrar un constante crecimiento.

En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este jueves, la diputada del PRI, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, propuso reformar el Código Penal del Estado de Sinaloa para contemplar como agravante el uso de medios electrónicos utilizados en el delito de extorsión.

Advirtió que incluso son víctimas las personas que creen que tienen dominio de la tecnología y que están preparadas para cualquier intento de extorsión.

El mayor número de víctimas de este delito, expuso, son las personas mayores de edad y las que tienen poco conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Para dar una idea de la gravedad de este delito, recordó que durante la administración federal de Enrique Peña Nieto, se registraron 34 mil 604 extorsiones, y en el sexenio siguiente, de Andrés Manuel López Obrador, se tuvo una incidencia mayor del 39 por ciento.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que se sumaba a tocar el tema de este delito por la relevancia que tiene, y a la vez propuso que en la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2025 se haga consenso entre todas las diputadas y diputados para destinar más recursos al área de seguridad pública, para reforzar las labores de la Fiscalía General de Sinaloa y también para poner en marcha la “policía cibernética”, que investigue precisamente los delitos que se cometen a través de teléfonos celulares y computadoras.

Además, dijo, no solo es el delito de extorsión, sino que hay más, como son robo de identidad, pornografía infantil, trata de blancas, venta de drogas, entre otros.

Precisó que ya se tiene una propuesta de destinar 37 millones de pesos para poner en operación la “policía cibernética”, y consideró que debe aprobarse porque Sinaloa y Tabasco son las únicas entidades de todo el país que no cuentan con este tipo de policía.

El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, subió a tribuna para exponer otro tema, pero aprovechó para sumarse y respaldar los planteamientos de Irma Guadalupe Moreno y Pedro Alonso Villegas.