Culiacán, Sinaloa.- Durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2021–2024, el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, recalcó el mensaje de que solo los ciudadanos conocen las necesidades imperiosas que presenta el municipio, y por ello, deben ser escuchados.
El munícipe, destacó que la democracia participativa y la atención a grupos vulnerables es una de las mejores formas de engrandecer a la ciudad capital.
“¿Quién más que un ejidatario, un campesino, un obrero, un empleado y cualquier ciudadano, que sufre las consecuencias de la inflación, la pandemia y la pobreza, para pedir lo que realmente necesitan?, ahí reside la importancia de estas consultas, porque nos permite conocer lo que realmente carece el pueblo, y nosotros como gobierno proveer para atender sus problemáticas en la medida de lo posible”, reiteró.
En el evento, se presentó el documento que muestra a detalle las estrategias que se implementarán a corto, mediano y largo plazo para resolver las situaciones de necesidad que presentan los culiacanenses.
Dicho documento se elaboró a través de los Foros de Consulta Ciudadana organizados por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Culiacán (COPLADEM), donde miles de habitantes de la capital expusieron sus propuestas y recomendaciones, de manera activa, con el propósito de orientar las políticas públicas de gobierno para cumplir las metas y proyectas trazados en los siguientes ejes:
Gobierno Eficiente y Transparente, Combate a la Corrupción, Ciudad Ordenada y Sostenible; Bienestar Social; Bienestar Económico; Servicios Públicos de Calidad; Construcción de Paz; y Eje Infantil.
Mismos que se desarrollarán a la par, y de manera alineada, con las cuatro estrategias transversales, entre ellas “El Peatón es Primero”, para lograr una movilidad para todas y todos, “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, para hacer realidad el interés superior de niñas y niños.
Así como también “El Cuidado del Medio Ambiente”, siendo el planeta el hogar común de todos, y finalmente “La Igualdad de Género e Inclusión”, siendo prioridad la atención a temas tan lacerantes como la violencia contra las mujeres.