Culiacán, Sin.- La violencia que viven las mujeres actualmente es de alto riesgo y se ha detectado que en la mayoría de los casos los agresores fueron pareja de las afectadas.
Conzuelo Gutiérrez Gutierrez,secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) informó que en ocasiones los hombres persiguen a las mujeres hasta donde viven.
La encargada de Cepavi manifestó que los agresores amenazan de muerte constantemente a las mujeres y ejercen una violencia física muy fuerte donde se presentan situaciones de ahorcamiento entre otras.
Gutiérrez Gutiérrezconsidera que las instituciones encargadas de prevenir la violencia familiar requieren de mayores herramientas sobre todo para separar al hombre quien ya no tiene control de sí mismo y cuando se habla con ellos sobre el tema no tienen la menor intención de cambiar porque tienen muy naturalizada la violencia.
“Aquí son los hombres los que de alguna manera pierden el control sobre el cuerpo y sobre las decisiones de las mujeres aumentan su violencia, incluso llegan a la violencia extrema como son los casos que estamos viendo, esto porque ellas son justamente ex parejas, es decir, mujeres que habían decidido salir de un circulo de violencia, mujeres con carácter, incluso jóvenes”.
La secretaria ejecutiva de Cepavi aseguró que se tiene que seguir con los trabajos de prevención porque no quieren que se registren más casos de violencia de mujeres.
Geovanny Elizalde /Extraoficial