Muerto en balacera contra militares en Villa Juárez participó en otro enfrentamiento


 

Culiacán, Sin.- El muerto en el enfrentamiento entre civiles y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Villa Juárez, Navolato, era menor de edad y  tenía un mes de haber obtenido su libertad luego de ser detenido durante otro enfrentamiento en el que participó contra agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) en el campo El Diez de Culiacán.

Martín Robles Armenta, subprocurador general de justicia, informó que el joven estaba sin identificar de manera oficial pero mediante el sistema con el que cuentan en la dependencia estatal se logró conocer que se trata de Jorge Ulises Inzunza Soto.

La unidad motriz en la que viajaba al momento del enfrentamiento contra militares contaba con reporte de robo y en el interior localizaron tres rifles AK-47, tres pecheras con 21 cargadores cada una, un cargador de disco así como porciones de mariguana, cocaína y cristal.

Robles Armenta aseguró que el menor fue detenido el pasado 3 de abril del presente año en una balacera entre civiles y policías ministeriales en el poblado El Diez, en esos mismos acontecimientos capturaron a nueve personas más y uno murió quien fue identificado como José Gregorio Romero López .

El subprocurador manifestó que en aquella ocasión los elementos ministeriales aseguraron 17 armas de fuego de las cuales 10 eran largas además de dos vehículos con reporte de robo, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos y droga.

Robles Armenta indicó que el adolescente fue turnado a la delegación estatal de la  Procuraduría General de la República (PGR) el 4 de abril y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició la pesquisa.

La SEIDO lo puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por ser menor de edad y posteriormente a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes quien a su vez lo turnó en calidad de detenido al Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.

El 26 de junio fue condenado por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea por la portación de un rifle AK-47 pero recibió una sentencia mixta motivo por el que fue liberado.

Robles Armenta aseguró que no hay duda que el joven estaba relacionado con delitos de narcomenudeo.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial