Morena y PVEM alistan regreso de tenencia vehicular


El partido Morena tiene a un primer aliado para la restitución del impuesto de tenencia vehicular a partir del próximo año: el Partido Verde.
El diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que los ecologistas apoyan el regreso del impuesto vehicular “para rescatar las finanzas públicas”.

Los partidos de Morena y PVEM apoyan el regreso del impuesto vehicular “para rescatar las finanzas públicas”.

Además, en el Congreso de la Unión se prevé que los ecologistas lleven al pleno la propuesta para crear un nuevo impuesto a dos servicios que son usados masivamente por los mexicanos, el primero sería a las aplicaciones móviles de entretenimiento y el segundo a aplicaciones de transporte.
Con esta propuesta, plataformas como Netflix, Claro Video, Uber y Cabify, entre otras, podrían ser gravadas a partir de 2020, como planteó el 8 de abril Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en el marco del foro de legisladores en materia hacendaria.

Pese a las posturas encontradas, la restitución de la tenencia vehicular, avanza en el Congreso.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es falso que se quiera restituir el impuesto de la tenencia, en el Congreso parece que la propuesta va en serio, y se espera ver si se incluye en el presupuesto 2020.

Posturas encontradas

Los estados han manifestado posturas encontradas ante la propuesta de aplicar de nuevo la tenencia; las entidades afines a López Obrador son las que avalan la medida, y otros más esperan a ver el planteamiento para ver si la acepta.
De acuerdo con Herrera, aplicar de nuevo la tenencia implicaría recaudar alrededor de 120 mil millones de pesos anuales, lo que mejoraría, dijo, la disponibilidad de recursos para los estados.

A favor de la tenencia

La Ciudad de México es la primera que levantó la mano para apoyar el regreso del impuesto vehicular.
Roberto Carlos Fernández González, tesorero de la CDMX, afirmó estar a favor de la discusión del tema, pero con una política que unifique el cobro en todas las entidades, para evitar que haya autos que transitan en una entidad, pero tienen placas de otra.


“Lo primero que hay que hacer es unificar. Antes de pensar en que se modifique hay que ver los criterios para homologar”, afirmó.

En Guanajuato, aunque el gobernador Diego Sinhué avaló el regreso de la tenencia, pero solo si se destinan los recursos a seguridad, el titular de finanzas, Héctor Salgado Banda, aseguró que se debe revisar la repartición de fondos.

Alfonso Ramírez Cuéllar señala que además de la tenencia se pretende gravar impuestos a las aplicaciones móviles.

“Lo importante es que los recursos recaudados se queden en las entidades; actualmente, los ingresos que se generan por la Tenencia que hay en Guanajuato tienen un uso muy transparente, es muy claro cómo se distribuye. Hay que ver cómo lo aplicaría la Federación, desde el cálculo y cómo se repartiría”, refirió.

En contra de la tenencia

Nuevo León ha sido claro: no regresará la tenencia a la entidad, reiteró el titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Alberto Garza Ibarra, quien dijo que retomar ese impuesto va contra la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por lo que buscaron ingresos alternos.
“De ninguna forma en Nuevo León regresará el cobro de la Tenencia como impuesto estatal; la eliminación significó que dejáramos de percibir 3,800 millones de pesos, por lo mismo, empezamos a buscar alternativas, adicionamos impuestos a la rama de juegos y sorteos, las derogaciones en casinos han ayudado a subsanar lo que no se recauda”, explicó.

Aplicar de nuevo la tenencia implicaría recaudar alrededor de 120 mil millones de pesos anuales, en beneficio de los estados.

En Michoacán consideran que si se retoma la tenencia federal, se afectarían los ingresos estatales, aseguró el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.
“En la entidad, a partir del 2016, previa aprobación por el Congreso local, se cobra el refrendo vehicular, lo que hemos revisado es que a nosotros nos arroja mayor recaudación el refrendo vehicular que la propia Tenencia”, añadió.
Baja California Sur optó por mantenerse expectante en tanto se define la aplicación.


Isidro Jordán, secretario de Finanzas de Baja California Sur, estimó necesario tener mayor información sobre la tenencia antes de definir si se apoya o no la medida.

“Baja California Sur estará atenta al avance del debate, así como la postura que emita la Secretaría de Hacienda”, agregó Jordán, quien recordó que desde 2015 no hay tenencia en Baja California Sur.
En el Estado de México, más allá de retomar el impuesto, el gobierno de Alfredo Del Mazo decidió prorrogar hasta el mes de mayo la exención del 100 por ciento en el pago de tenencia, que tradicionalmente tiene vigencia hasta marzo.

Sólo tres países pagan tenencia vehicular 

Aunque los impuestos por el uso de vehículos son comunes en el mundo, e incluso hay algunos que se utilizan para desincentivar el uso de los autos, solo tres países cobran la tenencia vehicular como tal, y uno de ellos es México.

En España, existe un impuesto de corte municipal al rodaje de vehículos, y su monto se determina con base en el año del vehículo así como el número de cilindros.

En Chile, el otro país que cobra este gravamen, existe un permiso de circulación, mismo que se define a partir del precio del auto.
Además, de la tenencia vehicular, en México tener vehículos representa un valor muy elevado por la alta tasa impositiva que se paga, lo que encarece su valor y frena la renovación del parque vehicular, provocando problemas con las emisiones contaminantes.
Entre los impuestos que se pagan en México destaca el ISAN, que es el Impuesto Sobre Vehículos Nuevos tabulado de acuerdo a la Ley, y se calcula con base en unas tablas y exenciones o descuentos que contempla la propia ley
También existe el IVA, que es el impuesto al consumo, que en este caso es del 16 por ciento.
Existen entidades en las que, además de estos impuestos, se debe pagar por la renovación de la tarjeta de la circulación, que en zonas como la Ciudad de México es anual, o la verificación vehicular, que en el Valle de México y algunas zonas del centro del país se paga de manera semestral.

Tenencia y otros impuestos

Pese a que AMLO ha dicho que es falso que se quiera restituir el impuesto de la tenencia, en el Congreso parece que la propuesta va en serio.

120 mil millones de pesos anuales se pretenden recaudar con el regreso de la tenencia

La Ciudad de México es la primera que levantó la mano para apoyar el regreso del impuesto vehicular, pero pide que se unifique el cobro en los estados.

Sólo tres países cobran la tenencia vehicular, estos son: México, España y Chile

Fuente: La Verdad