Culiacán, Sinaloa, 27 de mayo de 2025.– La magistrada Mónica Arcelia Güicho González reconoció que existe un profundo desencanto de la ciudadanía hacia el sistema de impartición de justicia, pero destacó que este nuevo proceso de elección de jueces y magistrados representa una oportunidad para recuperar la confianza ciudadana.
Con el objetivo de ser congruente con sus principios, Güicho informó que solicitó su separación del cargo como magistrada para participar activamente en el proceso.
La magistrada hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas este 1 de junio y elija libremente a los nuevos integrantes del Poder Judicial, evitando que otros lo hagan con intenciones de manipular la ley.
Entre los temas que, según Güicho, deben establecerse en el marco legal se encuentran: garantizar que las personas indiciadas cuenten con una sentencia en tiempo y forma; apoyar a las comunidades indígenas con intérpretes en sus procesos; asegurar la aplicación y respeto a los derechos humanos; y agilizar los procedimientos judiciales para quienes se encuentran en centros penitenciarios.
Asimismo, destacó la importancia de que los nuevos jueces y magistrados cumplan con perfiles de profesionalismo y honorabilidad. Añadió que es fundamental que los medios de comunicación difundan esta elección para que sea la ciudadanía quien defina la nueva integración de un Poder Judicial que, por primera vez, contará con paridad de género.