Culiacán, Sinaloa.- El gobernador del estado Rubén Rocha Moya, reiteró que mientras no se retire la controversia constitucional por parte del Ayuntamiento de Culiacán, no es posible otorgar los 20 millones de pesos para pagos a viudas de policías.
Sin embargo el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reitera que legalmente no es responsable de lo que se le imputa.
En el caso del pago a viudas de policías jubilados, el alcalde dijo que aceptaba el acuerdo que Rocha ofreció, aun y cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, le dijo al gobernador que era el Estado quien debía pagarles y resolver la situación.
Sin embargo la condición de retirar la controversia constitucional, a cambio de los 20 millones, únicamente cubren algunos meses del mencionado rubro, pero la ley establece que no es posible retirar dicha Controversia, la cual el mismo alcalde dejó en claro que no fue impuesta por él sino por la síndica procuradora.
Ante la presión por parte del gobierno del Estado, en Sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde propuso un punto de acuerdo para el desestimiento de dichas controversias, pero el cabildo, por mayoría, declaró improcedente el desestimiento, por lo que la resolución ya no está en la competencia del edil.
En cuanto al tema de los descuentos del agua potable, se aclaró que nunca se han suspendido, y se ha establecido que el Ayuntamiento se hará cargo del pago del recibo de agua a quienes soliciten y acrediten ante JAPAC, no poder cubrir los recibos.
Y en esta reforma se aclara que tampoco fue el alcalde de Culiacán quien lo decidió, sino que por mayoría de votos fue el Consejo Directivo de JAPAC, en sesión del pasado mes de febrero de 2022, ya que lo declararon dañino para las finanzas de la paramunicipal.
Ante lo ya detallado, se exime de responsabilidad al presidente municipal, por lo que se anularía la materia legal para el proceso de juicio político.
Aunado a esto, el Consejo de la Judicatura Federal otorgó suspensión del proceso de juicio político en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para que en tanto no se resuelva de fondo el amparo que interpuso, no sea destituido de su cargo.
Con este recurso, Estrada Ferreiro no podrá ser destituido de su puesto como alcalde de Culiacán, ya que el Congreso del Estado de Sinaloa no podrá resolver hasta que se respete el derecho de audiencia ante el Juez de Distrito y este a su vez emita un fallo.