México está en el camino correcto para consolidar una justicia imparcial, eficaz y expedita: Osorio Chong


 

Mazatlán.- México está en el camino correcto para consolidar una justicia imparcial, eficaz y expedita como lo reclama la sociedad, para lo cual es imprescindible la instrumentación plena del nuevo Sistema Acusatorio y Adversarial, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y los 32 procuradores de Justicia del país, el titular de la Segob pidió realizar un trabajo unido, responsable, comprometido, para consolidar el nuevo sistema de justicia penal, que será el parteaguas en la forma como se procura justicia en el país, y que a la vez impedirá desvíos en la aplicación de la ley.

Osorio Chong dijo que para una mejor coordinación entre seguridad pública y procuración de justicia, que se traduzca en las respuestas que reclama la sociedad, se debe garantizar el acceso ágil y oportuno a la justicia, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Estamos en la oportunidad de consolidar este instrumento de justicia, más humano y cercano a la gente, pero para ello se requiere del esfuerzo decidido y del trabajo conjunto para el fortalecimiento de todas las instancias y órdenes de gobierno.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es una buena oportunidad para alinear objetivos y establecer prioridades coherentes y consistentes en todo el territorio nacional, por lo que poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal es el reto más importante que tenemos para los próximos años, pues se trata de la transformación jurídica más relevante de los últimos cien años, indicó el funcionario federal.

A la fecha, sólo tres estados lo aplican en su totalidad, pero se espera que para 2014, 17 estados lo implementen. Sinaloa está en ese proceso y ya se construyen las instalaciones adecuadas para su aplicación.

Osorio Chong estableció que en la política pública de seguridad y justicia que definió el Presidente Enrique Peña Nieto, la coordinación y la colaboración ocupan un espacio fundamental. En materia de seguridad y justicia no debe haber competencias entre instituciones. Por el contrario, se requiere de un trabajo conjunto que parta de la confianza y suma de voluntades.

Por este motivo, se ha trabajado intensamente  y se promovió, conjuntamente con legisladores federales, una reforma constitucional para expedir un Código Único de Procedimientos Penales que permitirá la aplicación homogénea de criterios judiciales, lo que generará mejores condiciones de certeza y seguridad jurídica en los temas de procuración y administración de justicia.

El gobernador Mario López Valdez coincidió con el secretario de Gobernación, y dijo que en este propósito que tiene el gobierno de la República y que comparten las entidades federativas, se debe de actuar en unidad, ya que esfuerzos aislados impiden y dificultan la tarea de lograr mejores resultados en el combate al delito y a la impunidad, así como mejores resultados en la procuración de justicia.

En Sinaloa estamos cumpliendo con los compromisos institucionales en materia de procuración de justica y trabajamos para cumplir con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, afirmó el mandatario sinaloense.

Por ello, en Sinaloa vamos a seguir trabajando para tener mejores leyes, así como políticas públicas innovadoras y sustentables en materia de procuración de justicia, porque nada agravia más al ciudadano que la impunidad, he ahí la necesidad de fortalecer nuestro orden legal, de tal modo que ninguna fuerza pueda transgredir la legalidad, enfatizó López Valdez.

Al participar en el evento, realizado en el Centro de Convenciones, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer los pormenores de la reunión a la que asisten los 32 procuradores estatales del país así como funcionarios de la PGR, Segob y otras dependencias.

Dijo que si alguna tarea es crucial para el país, si alguna tarea es verdaderamente importante para que el desarrollo pueda darse asociado a la justicia, es la tarea que procuradores de justicia y tribunales puedan hacer para generar confianza entre la sociedad en que en México se cumple con el Estado de Derecho.

Esta legitimación de la confianza es la tarea central de quienes formamos parte del aparato de procuración de justicia del país, no se da con discursos, no se da con proyectos, se da en los hechos diariamente, en cada una de las resoluciones que toma cada uno de los funcionarios que procuran o administran la justicia, en la certeza de sus hechos, indicó.

Aseguró que de esta asamblea saldrán prioridades y objetivos, en la posibilidad de encontrar los mejores caminos para una mejor procuración de justicia.

En esta asamblea, los 32 procuradores estatales y funcionarios de la PGR, debatirán en temas como el Análisis, avances y perspectivas de la implementación del Sistema Acusatorio, tanto de la Federación como de los estados; el Código Nacional de Procedimientos Penales y flujograma de procesos, y el Plan Integral de Capacitación en la materia.

La intervención del Ministerio Público en la defensa de los derechos humanos de las víctimas del delito; también se abordará lo relativo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y las evaluaciones de Control de Confianza; derechos humanos, con especial énfasis en los compromisos establecidos en materia de combate a la tortura, y los avances que registra el Programa Nacional de Búsqueda de Personas, así como la red de búsqueda de personas y las bases para su operatividad.

En las sesiones de trabajo se tiene previsto abordar el tema de la coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal y las instancias de procuración de justicia; revisar los instrumentos de coordinación, entre los que destaca el Convenio de Coordinación para Capacitación en Derechos Humanos y el Acuerdo para el acceso a la Base de datos de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Entre los objetivos que se buscan a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia destacan el formular políticas generales de procuración de justicia, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones en la materia. Promover la coordinación entre las Instituciones de Procuración de Justicia y las diferentes corporaciones policiales.

Establecer el Programa Rector de Profesionalización de las Instituciones de Procuración de Justicia y elaborar propuestas de reformas legislativas y ordenamientos administrativos en materia de Procuración de Justicia.

Emitir bases y reglas para la investigación conjunta de los delitos, de conformidad con los ordenamientos legales aplicables, así como para la realización de operativos de investigación conjuntos.

 

Redacción /ExtraOficial