Culiacán, Sin.- Por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entrará en vigor a nivel nacional el próximo año, más de siete mil elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y policías municipales recibirán capacitación en el tema.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Genaro García Castro, informó que sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría Técnica del Consejo (SETEC) de Coordinación para implementación del sistema de justicia penal y funcionarios del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para la implementación de un nuevo plan estratégico.
El funcionario estatal indicó que la capacitación de los policías municipales y estatales estará basada en protocolos y metodologías de actuación la cual deberá terminar en mayo del 2016.
García Castro estableció que se tiene que trabajar en la preparación de los elementos que llegan primero a un evento y tengan el conocimiento sobre cómo actuar, y el modo de operar para recabar evidencia y evitar contaminarla.
“Pero lo que es la preservación del lugar de los hechos, la custodia, la cadena de custodia todo lo que implica lo que corresponde al elemento de seguridad publica creemos que con ciertas salvedades va a ser muy similar a lo que ya estamos haciendo. De hecho ellos mismos reconocieron que Sinaloa no iba a tener problema para cumplir lo que mandata la ley”.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, comentó que ya se tiene un avance de un 60 o 70 por ciento en la capacitación a los elementos preventivos de municipios y de policías estatales.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial