Marina traslada a Durango a los 4 menores detenidos en supuesto enfrentamiento


 

Culiacán, Sin.- Familiares de los cuatro menores detenidos por elementos de la Marina Armada de México, en Tamazula, Durango, denunciaron que los elementos de esta corporación sacaron a los cuatro jovencitos del Centro de Internamiento Para Adolescentes para llevárselos a Durango, sin notificar a los padres de estos, por lo que consideran se están violentando sus derechos.

Los padres de familia, informaron que desde las ocho de la mañana de este martes presuntamente los cuatro  adolescentes detenidos el pasado domingo por elementos de la Semar, tras un supuesto enfrentamiento a balazos en la comunidad de Acachuane, Tamazula, fueron trasladados por los mismos marinos a la ciudad de Durango lo que consideran una clara violación a los derechos de los menores.

Los familiares solicitaron el apoyo de la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo Monge, quien acudió a la base que los Marinos tienen instalada en el parque 87, donde el comandante negó que hayan sido elementos de esta base quienes acudieron a llevarse a los menores.

“Me dicen no, la Marina es solamente para ayudar en la logística, dar comida, dar seguridad, pero nosotros no tenemos ninguna orden de llevar a nadie al tutelar ni de recoger a nadie al tutelar, nuestra pregunta es yo como padre de familia a donde voy a preguntar a donde están mis hijos, esa es la pregunta”.

Pese a que el comandante de la base de la Marina ubicada en la capital sinaloense rechazó que sus elementos hayan sido quienes se llevaron a estos cuatro adolescentes, personas que se encontraban en el área de juzgados para menores, afirmaron que observaron cuando elementos de la Marina se los llevaron.

Lucila Nevares, tía de dos menores detenidos denunció que el personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes les negaron información sobre el paradero de los cuatro jovencitos y “han estado actuando con puras mentiras” para encubrir a los de la Marina, por lo que dijo responsabilizan a la Agencia del Ministerio Público de lo que les pueda pasar a estos menores.

“Fue la Marina quien se los llevó en la mañana, son puras mentiras, están actuando con puras mentiras y queremos la verdad porque son niños menores de edad”, comentó.

Los familiares advirtieron que ya que encuentren a sus hijos y confirmen que están en la fiscalía de Durango, interpondrán otra queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

 

Patricia Mata /ExtraOficial