Marcan crimines de luchadores sociales y feminicidios 2014


 

Culiacán, Sin.- Durante 2014 en Sinaloa se registraron hechos que dieron de que hablar en todo el mundo y quedará marcado por los crímenes de dos luchadores sociales en la entidad, el asesinato de un periodista de Los Mochis, así como la desaparición de un reportero de Mazatlán.

En cuanto al total de homicidios dolosos registrados hasta mediodía del 31 de diciembre serian 983 asesinatos, en los que sí se registró una disminución, ya que el 2013 fueron un total de mil 208 personas asesinadas en el estado.

De igual manera, desafortunadamente volvió a repuntar la violencia contra las mujeres, debido a que después del 2012 y 2013, años en los que habían disminuido las cifras de  homicidios de féminas, este año que culmina fueron 82 las mujeres asesinadas en la entidad, y aunque si es una cifra alarmante no supera los 110 asesinatos cometidos en el 2010, primer año de la actual administración estatal.

El 12 de mayo fue asesinada a balazos en Culiacán Sandra Luz Hernández, quien tenía dos años participando en manifestaciones debido a la desaparición de su hijo Édgar.

Otro de los hechos donde también la víctima fue una mujer es la desaparición de Rosa Estela Anzures Jacobo, quien desde el 30 de julio desapareció en la capital del estado, después de que presuntamente hombres vestidos de policías la detuvieron.

También este 2014 fue asesinado el líder del movimiento de desplazados de la presa Picachos, Octavio Atilano Román Tirado, cuando se encontraba participando en un programa radiofónico el sábado 11 de octubre en el puerto de Mazatlán.

El 22 de octubre en la ciudad de Los Mochis fue encontrado asesinado el periodista Jesús Antonio Gamboa Urías, conocido como «El Tony», después de 12 días de haber sido reportado por sus familiares como desaparecido.

Uno de los casos que causó gran conmoción se registró el pasado 19 de noviembre cuando fueron encontradas asesinadas la exprocuradora de la defensa del menor y la familia del DIF, María Luisa Zambada Gallardo, su hija Emma Fabiola Payán Zambada, y sus sobrinas Wendy “N” y Heydy “N”, de 12 y 16 años de edad, respectivamente, asesinatos por lo que se detuvo a dos sobrinos de la abogada como presuntos participantes de estos hechos.

Otro hecho relevante durante este año es la desaparición del reportero Mario Alberto Crespo Ayón desde el pasado 3 de diciembre, quien meses antes había sido detenido con un arma de fuego, una suma importante de dinero, y cargadores abastecidos de balas de diferentes calibres, cuando viajaba en el vehículo con rotulado  del noticiero radiofónico en el que trabajó hasta el día de su detención.

 

Patricia Mata /ExtraOficial