Malova se reúne con integrantes de la LXI legislatura local


 

Culiacán.- Hoy, más que nunca, Sinaloa requiere del esfuerzo conjunto, unido, comprometido y vigoroso de sus mujeres y hombres desde las diversas trincheras del poder, ya sea desde el Ejecutivo, Legislativo o Judicial, para construir una sociedad más sana, en constante crecimiento y desarrollo, dijo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Durante el encuentro con diputados integrantes de la LXI Legislatura Local,  y con algunos presidentes electos, acompañado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el mandatario estatal reiteró su total respeto a la autonomía del Poder Legislativo, y les hizo un llamado a trabajar unidos por la creación de leyes que consoliden a Sinaloa como un estado de vanguardia a nivel nacional.

De antemano hago el compromiso de que contarán con la voluntad política para que el estado de Sinaloa sea un estado reformista, de vanguardia, donde pueda lucir el trabajo legislativo, señaló el gobernador López Valdez.

Manifestó que Sinaloa requiere de leyes de avanzada, y en ese sentido reiteró que es necesario realizar modificaciones a las leyes electorales, y armonizar o adecuar las fechas de las elecciones para reducir el número de procesos electorales.

Actualmente, durante un sexenio se realizan cinco procesos, entre locales y federales, por lo que reducir a tres o cuatro elecciones se puede estar en coincidencia con los acuerdos que se ventilan en el Congreso de la Unión en esa materia.

Asimismo, el gobernador sugirió adecuar las leyes locales para reducir los tiempos de toma de posesión entre la conclusión del proceso electoral y el inicio de la nueva administración, ya sea estatal, municipal o legislativa.

Propuso que se valore la participación de las mujeres, y se homologue con una iniciativa federal para que se cumpla con la equidad de género, y que las candidaturas sean 50 y 50 por ciento, “pero que le metamos el ingrediente que también la mitad pudieran ser jóvenes, porque creo que es oportuno oxigenar la política con gente joven”.

Reiteró su reconocimiento a la LX Legislatura que recién concluyó, por haberse convertido en la más productiva de los tiempos actuales, y conminó a los nuevos diputados a hacer su mejor esfuerzo por lograr superar las estadísticas que dejaron sus antecesores, pero sobre todo a analizar y aprobar leyes y acuerdos que realmente le sirvan a los sinaloenses, y a la buena marcha del estado.

López Valdez se dijo convencido de que una sociedad con representantes comprometidos, trabajadores, dispuestos al diálogo, a la búsqueda de consensos, a la creación de leyes que favorezcan el sano desarrollo y la convivencia armónica, que privilegien el interés general por encima de conveniencias particulares, está condenada al éxito.

Refrendó el respaldo al secretario General de Gobierno, quien continuará siendo el principal interlocutor con el Congreso Local, y a quien agradeció por el trabajo realizado para alcanzar la sana convivencia, la gobernabilidad y los acuerdos alcanzados con la anterior Legislatura, hasta ahora la más productiva en la historia de Sinaloa.

“El trabajo que hizo Gerardo Vargas fue bueno, dio resultados. No se atoró nada. No tuvimos problemas con presupuesto. No provocamos en Sinaloa un clima de ingobernabilidad, ni de pleitos y conflictos. Tratamos que la sociedad no nos vea encontrados, sino que nos vea unidos trabajando por un bien del estado, y yo no espero menos de esta LXI, no espero menos”, dijo el mandatario estatal.

Ofreció respeto, colaboración, voluntad política para que todo aquello que se aspire de modificar el marco jurídico para fortalecer la democracia, para empujar la pluralidad, la rendición de cuentas, la modernización, “cuenten conmigo de antemano”.

Por su parte, los nuevos diputados refrendaron su compromiso de trabajar en bien del interés de Sinaloa y de su gente, por encima de intereses particulares, de partidos o de grupos de poder.

En su oportunidad, cada uno de los legisladores que pidió la palabra reiteró que harán un papel responsable, comprometido y decididamente a favor del estado, de los sinaloenses, y no a favor de grupos de poder.

Durante el encuentro estuvieron presentes los presidentes del PAN, PRD, Nueva Alianza, y del PAS, Edgardo Burgos Marentes, Heriberto Arias Suárez, Mayra Zazueta Corrales y Héctor Melesio Cuén, respectivamente, éste último también diputado local.

Asimismo, Adolfo Rojo Montoya, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Francisco Solano Urías, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Judit del Rincón Castro, Guadalupe Carrizoza Cháidez, Ramón Lucas Lizárraga e Imelda Castro.

También hicieron acto de presencia al encuentro en el Salón Gobernadores los diputados y diputadas, Silvia Miriam Chávez, Laura Galván, María del Rosario Sánchez, Leobardo Alcántara, María de la luz Ramírez, Miguel Ángel Camacho Osbaldo Ávila, Robespierre Lizárraga, Lucero Sánchez, Mario Imaz, y Martín Pérez.

Entre los presidentes municipales electos que estuvieron presentes figuran Carlos Felton, de Mazatlán; Armando Leyson Castro, de Guasave y José Ángel Castro Rojo, de Angostura.

 

Redacción /ExtraOficial