Madres de desaparecidos reconocieron a hijos entre participantes en el “culiacanazo”, pero no denunciaron porque menos los buscan las autoridades, dicen


Culiacán Sinaloa.- El “culiacanazo” nos hizo abrir los ojos para todo, afirmó la líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz, tras revelar que durante ese 17 de octubre, llamado también “jueves negro”, algunos de los jóvenes que participaron en esos hechos de violencia se encuentran reportados como desaparecidos.


Explicó que varias madres reconocieron a sus hijos en las imágenes que circularon, por lo que con esto se refuerza lo que desde siempre se ha dicho de que algunos de los jóvenes son forzados por parte del crimen organizado a integrarse a sus filas, aunque reconoció que otros más se han ido por su propia voluntad y simplemente decidieron alejarse sin decir nada a los familiares.


La líder del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, dijo que al percatarse de esto, las madres de familia tienen más esperanza de encontrar aún con vida a sus hijos, pero no quisieron denunciar esos hechos, debido a que los revictimizarían y menos los buscarían las autoridades, que tienen el deber de buscarlos pero no lo hacen.


“Sabemos que para las autoridades eso no es evidencia para localizarlos o buscarlos, sabemos que menos los van a buscar, entonces las madres que vieron a sus hijos ahí prefirieron no denunciar, dijeron no tiene caso, entonces seguimos en la búsqueda y esperamos encontrarlos un día, no quiere que criminalicen a sus hijos, que los revictimicen más. Ojalá, tenemos la esperanza de que un día los suelten y regresen”, comentó.


María Isabel Cruz, recalcó que el mensaje que les dejó el “culiacanazo” es el más triste de los mensajes, que es que la delincuencia manda en Sinaloa y es quien les arrebató a sus familiares, hoy desaparecidos.