Los policías que no se ven; operadores de las denuncias


 

 

Culiacán, Sin.- La vigilancia en Culiacán no solamente es de policías operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), que recorren las diferentes calles de la ciudad, sino también de aquellos que no se ven, están de tras de un radio matra y computadora para despachar las diferentes emergencias a sus compañeros.

Uno de estos casos es el de Ana Paola Camacho, radio operadora en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), y a decir de ella es un área que no es nada fácil.

La joven policía describió estar muy contenta y poder ayudar a las personas que solicitan apoyo ante cualquier emergencia que se registra afuera del inmueble de la institución.

Ana comentó que desafortunadamente ha vivido algunas situaciones trágicas, como los decesos de niños por diferentes causas, “eso es un sentimiento muy doloroso como ser humano”.

La operadora de radio señaló que su fuerza y principal motivación para salir adelante de este tipo de cuestiones es su hijo.

“Mi familia pues al principio como que no estaba de acuerdo, igual por los riesgos, porque eres mujer pero aquí estamos echándole ganas, y pues mi hijo a todos sus amigos les dice que su mamá es policía”.

IMG-20140613-WA0036

A su vez, el operador de radio. Ramón Zazueta, es otra situación similar que se suscita en esa área,  recordó que en su ingresó a las filas de la institución de seguridad como agente fue hace 12 años, pero nunca ha estado en el área operativa.

Zazueta explicó que parte de su función es valorar las diferentes emergencias que reciben y se atienden las de mayor importancia para lo cual debe mandar a la patrulla del sector.

Lo más difícil en su trabajo es que los policías interrumpan la comunicación cuando reportan delitos de alto impacto, porque el objetivo principal es detener a delincuentes.

El despachador de radiocomentó que uno de los reportes que permanecen en su mente es una masacre suscitada en la capital sinaloense.

Una situación contraría es la que vive el policía operativo, de nombre Carlos quien cuenta con 11 años en la corporación e ingresó a la policía municipal mediante una convocatoria.

Carlos habla que los reportes a los que se enfrenta diariamente son desde atenciones de ciudadanos en la vía pública hasta acudir a delitos de alto impacto en coordinación con agentes de otras corporaciones.

El policía narró cómo lleva el proceso de salir de su casa hacia el trabajo sin saber si regresara por la noche con su familia la cual se conforma por su esposa y tres hijos.

El policía operativo deja un mensaje para la ciudadanía a que no etiqueten a todos los elementos por el mal actuar de algunos uniformados, ya que hay muchos elementos que han dado su vida por servir a la sociedad y son muchos los que tienen la camiseta bien puesta.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial