Culiacán, Sinaloa.- “Mi mayor respeto, admiración y reconocimiento a todas y todos los maestros hoy en su día”, manifestó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, tras presidir junto a la secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Graciela Domínguez Nava, la ceremonia de entrega del premio Rafael Ramírez a docentes con 30 años de servicio.
Ante los 317 profesores y sus familiares que fueron convocados al Teatro Pablo de Villavicencio para recibir dicha condecoración, el presidente municipal ponderó la importancia que tienen los maestros en la transformación de todo el país, estado y municipio; pues a través su vocación y compromiso, contribuyen a formación integral de nuestra sociedad.
“Y esto me lleva a recordar a mi padre, ya que él fue docente de profesión, a quien observábamos diariamente en el seno de nuestro hogar, organizando sus talleres de lectura, planes de evaluación, entre otras actividades propias de su función como maestro rural, lo cual nos hacía apreciar la labor que desempeñaba”, manifestó el primer edil.
Dijo que hoy en día, las y los maestros se enfrentan a grandes retos, y en estos últimos años la forma de enseñar y aprender se ha reestructurado, caracterizándose por un dinamismo y una creatividad peculiar en sus estrategias de enseñanza, pues la situación de pandemia los obligó a interactuar con su alumnado a través de las pantallas.
Asimismo, celebró el anuncio hecho por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la autorización de un incremento salarial del 8.2 por ciento para las y los trabajadores de la educación.
Por su parte, la secretaria Graciela Domínguez Nava agradeció al Ayuntamiento de Culiacán la organización de este noble evento que tiene como principal objetivo enaltecer los 30 años de vida dedicados a la docencia, impactando de manera positiva a miles y miles de jóvenes y niños.
En representación de los galardonados, el profesor Roberto Verga Espinoza hizo extensivo un reconocimiento a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno por apoyarlos en su trayectoria profesional, siendo esta distinción un merecido apoyo a su trabajo dentro y fuera de las aulas.
Finalmente, los dirigentes de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Genaro Torrecillas Gómez y Ricardo Madrid Uriarte, respetivamente, coincidieron al expresar la importancia de mantener vigente la entrega de esta condecoración, pues dignifica la labor ejemplar que los maestros y las maestras han construido con sus años de esfuerzo y dedicación.