Los elementos de la Guardia Nacional serán capacitados por La Marina Armada de México


Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó formalmente a los integrantes que encabezarán a la Guardia Nacional y que, a su vez, estarán a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para su capacitación.

De acuerdo con información de El Universal, la Semar será la responsable de capacitar a los 12 mil 837 elementos que integrarán a la Guardia Nacional, con el fin de preparar a los integrantes bajo los nuevos lineamientos de seguridad que tendrá el organismo.

La Guardia Nacional contará con elementos de las Fuerzas Armadasy de nuevo ingreso, por lo que la Marina deberá entrenar a los integrantes experimentados en un periodo de doce semanas, mientras que a los que se unirán conforme pase el tiempo tendrán un lapso de 20 semanas para conocer los mecanismos de funcionamiento y protección.

De hecho, según desde el mes de noviembre, cuando comenzó a diseñarse la estrategia de la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que los integrantes de la nueva organización gubernamental recibirían una capacitación diferente a las de las dependencias de seguridad tradicionales.

Así lo mencionó en su momento:

Tendrán un proceso de entrenamiento distinto al del personal militar, es decir, capacitación y adiestramiento para las tareas de seguridad pública, el objetivo es que estos tienen ya una formación distinta al personal del Ejército”.

La Secretaría de Marina comenzará a capacitar a los 12 mil elementos en cinco centros de alto rendimiento que se encuentran localizados en el Estado de México, Veracruz, Campeche, Chiapas y Baja California Sur; considerados, la mayoría, como los estados con el mayor índice delictivo en el país.

Además, la estrategia del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, es colocar a 6 mil 500 policías navales en activo, mientras que 6 mil 337 agentes serán de nuevo ingreso, por lo que la Guardia Nacional contará con más integrantes provenientes de la dependencia.

Finalmente, el secretario indicó que en las 32 semanas que durará en total el proceso de preparación, los elementos recibirán capacitación en el área de axiología cognositiva y desarrollo del pensamiento lógico y psicomotriz, con el fin de que los integrantes puedan desempeñarse eficazmente en su labor para salvaguardar la seguridad de los mexicanos; al mismo tiempo, obtendrán herramientas para garantizar el respeto de los derechos humanos.

Fuente: La Neta Noticias