Lo vinculan a proceso por privación de la libertad y violación de una mujer, a la cual con engaños la trasladó de Tijuana a Culiacán


El sujeto mantuvo cautiva a una mujer que se trasladó de Tijuana a Culiacán el 25 de febrero de 2024; ella logró escapar por un balcón.

Culiacán, Sinaloa.- La trasladó desde Tijuana con engaños, y la mantuvo encerrada e incomunicada en una vivienda en el municipio de Culiacán, durante ese tiempo, la violentó sexualmente y la amenazó con hacerle daño a ella y a su familia si no accedía a sus deseos.

Por estos hechos cometidos en agravio de una mujer con resguardo de identidad, fue detenido como probable responsable Alfonso “A”, contra quien el Ministerio Público Especializado en Desaparición Forzada de Personas, Región Centro, formuló imputación por los delitos de violación y   privación de la libertad personal agravado por haber existido una relación de pareja.

En audiencia inicial de la causa penal 201/2024, se estableció que, el imputado tenía una relación sentimental con la víctima, a quien se trajo desde Tijuana a Culiacán, el día 25 de febrero de 2024.

Desde esa fecha y hasta el 27 de febrero, el hombre mantuvo a la mujer incomunicada y encerrada en una vivienda, ella desde que llegó, le dijo que no quería estar ya con él, y que la dejara irse, situación que no permitió el imputado, quitándole el celular y dejándola encerrada bajo llave.

La mañana del 27 de febrero el sujeto se retiró de la casa donde la mantenía cautiva y dejó el celular a la víctima, quien de inmediato llamó al 911 para pedir ayuda, la cual no tardó en llegar, pero al momento de la mujer salir por el balcón al estar la puerta bajo llave, el imputado llegó también al lugar, quien al observar a los policías intentó escapar, pero fue detenido por los municipales.

Por estos hechos se inició carpeta de investigación y se judicializó carpeta de investigación el 28 de febrero de 2024, solicitando audiencia inicial con detenido bajo la causa penal 201/2024 la cual se celebró el pasado 2 de marzo, donde se decretó legal la detención.

Se formuló imputación y se vinculó la cual se dictó en continuación de audiencia inicial donde además se determinó medida cautelar de prisión preventiva justificada, concediéndose seis meses de plazo para investigación complementaria, a fenecer el día 6 de septiembre del 2024.