Lluvias dejan saldo positivo al campo sinaloense; permitirán ahorrar riegos agrícolas pese a daños menores

Culiacán, Sinaloa, 26 de enero de 2026.– A pesar de algunas afectaciones puntuales en cultivos, las lluvias registradas el sábado pasado dejaron un balance favorable para el sector agropecuario en Sinaloa, al generar humedad suficiente para reducir riegos agrícolas y favorecer el crecimiento de pastos para la ganadería.

Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó un reporte técnico por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en el que se detalló que las precipitaciones alcanzaron alrededor de 50 milímetros en diversas regiones del estado.

El informe fue expuesto por Manuel Benigno Castro Inzunza, jefe del Departamento de Integración Agroindustrial de la Dirección de Valor Agregado, debido a que el titular de la dependencia, Ismael Bello Esquivel, se encuentra encabezando una misión comercial en Dubái para promover la comercialización del garbanzo sinaloense.

El funcionario explicó que, aunque las lluvias no generaron aportaciones significativas a las presas, sí dejaron beneficios importantes al mejorar la humedad en los valles agrícolas, en zonas de temporal y, principalmente, en áreas ganaderas, donde comenzaron a brotar pastos naturales conocidos como agostaderos.

“Estas lluvias nos permiten ahorrar riegos agrícolas y, con ello, preservar el agua almacenada en las presas. En términos generales, el fenómeno fue positivo tanto para la agricultura como para la ganadería”, subrayó.

En cuanto a las afectaciones, Castro Inzunza informó que se registraron daños en aproximadamente 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, Évora, Culiacán y San Lorenzo. No obstante, precisó que los cultivos de maíz afectados se encuentran en etapa de floración, por lo que existe una alta probabilidad de recuperación.

Respecto al frijol, detalló que las afectaciones se presentaron en parcelas del municipio de Ahome que ya habían sido cortadas, lo que podría impactar la calidad del grano, situación que se podrá evaluar hasta el momento de la trilla.

Finalmente, indicó que las lluvias no representan un riesgo para el cultivo de garbanzo que permanece en pie, ya que se siembra en terrenos con buen drenaje. Sin embargo, reconoció que la humedad sí podría generar complicaciones sanitarias en algunos cultivos hortícolas.

Al respecto, el gobernador Rocha añadió que estarán muy atentos para ver cómo evoluciona el caso de la horticultura. “En el caso de los horticultores, me decían que era donde más les podía dar, justamente por el tema de las plagas, esperemos que no nos afecten y sean más los beneficios para los productores, que cualquier afectación que pudiera darse”, dijo.