El blanco ataúd adornado con un ramo de flores, fue recibido en el interior del hangar de gobierno, pero no fue abierto en ningún momento
Culiacán.- Los restos mortales de Julia Pastrana (Sinaloa, 1834-1860), arribaron a la capital de Sinaloa este lunes por la mañana, al hangar de Gobierno del Estado en el Aeropuerto de Culiacán, para ser llevados este martes 12 de febrero a la ciudad de Sinaloa de Leyva donde se les dará sepultura en un acto presidido por el Gobernador Mario López Valdez.
Julia Pastrana, anunciada para su exhibición como el hibrido maravilloso, la Mujer simio y otros apodos, padeció una enfermedad conocida hoy como hipertricosis lanuguinosa con hiperplasia gingival, que provocó el crecimiento de vello en todo su cuerpo el pronunciamiento de sus mandíbulas.
Pese a ello, fue una artista reconocida por la belleza de su voz y como bailarina por grandes personalidades de su época.
La recepción del cadáver momificado de quien en vida fue exhibida en circos en Estados Unidos y Europa por sus características físicas, estuvo presidida por la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, por el Licenciado Bernardo Cárdenas, subprocurador de Justicia del Estado, la investigadora Laura Anderson Barbata, promotora del retorno de los restos a su tierra natal desde Osslo, Noruega, así como la Licenciada Walquiria Sánchez, oficial del Registro Civil, e investigadores que coadyuvaron en el retorno de los restos.
El blanco ataúd adornado con un ramo de flores, fue recibido en el interior del hangar, y no fue abierto en ningún momento, de acuerdo con las condiciones acordadas con la Universidad de Osslo y con el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense, para su entrega.
“Para Sinaloa este es un día muy importante porque este es un acto de estricta justicia y de dignidad humana”, expresó la Licenciada Miranda Monrreal, quien agradeció a Laura Anderson por ser la gestora con plenos poderes por parte del Gobierno del Estado, para hacer los trámites que culminaron en el retorno de los restos de Julia Pastrana a su tierra natal.
Por su parte, el Licenciado Bernardo Vega, quien exhibió los documentos que dan fe de que los restos realmente pertenecen a la legendaria mujer barbada por extraña enfermedad, dijo que durante este lunes la oficial de Registro Civil presente, Licenciada Walquiria Sánchez, tendrá a su cargo la elaboración del acta de defunción a fin de que este martes sean sepultados dignamente en el Panteón Municipal de Sinaloa de Leyva, ya que Julia Pastrana es –de acuerdo con diversas investigaciones históricas—originaria de Ocoroni, aunque en su época no había oficinas de registro civil que den fe de su nacimiento, y la fe de bautismo no se ha encontrado.
Asimismo, Cárdenas expresó que se harán los trabajos necesarios para que el Archivo Histórico General de Sinaloa exhiba toda la documentación relativa a este caso, para que la ciudadanía conozca verazmente cómo fue que llegaron los restos tras una gestión de más de un año ante las autoridades de Osslo, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para que no vuelva a ser expuesto al morbo de nadie, el martes 12 a las 06:00 horas, serán trasladados a Sinaloa de Leyva donde a las 11.00 horas, se recibirán en un acto presidido por el Gobernador Mario López Valdez, en la explanada cívica municipal, con la presencia de la investigadora Laura Anderson, y otras autoridades.
A las 12.00 horas se oficiará una misa en su honor, en la iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, y a las 13.00 horas será sepultado en el Panteón Histórico Municipal.
Las especificaciones para su entierro exigen que el ataúd no sea abierto nunca y sea sepultada con medidas de seguridad para que su tumba nunca sea saqueada y nunca más vuelva a ser víctima del morbo que sufrió en vida y tras su muerte. Su tumba será cavada a una mayor profundidad de lo normal, y se le recubrirá con cementó.
Marisol Herrera /ExtraOficial