A los 90 días de su publicación, Administración y Finanzas presentará a detalle las medidas de austeridad, los ahorros y resultados de este plan
Culiacán.- Este martes se publicó en el Diario Oficial del Estado el Decreto de Austeridad prometido por el gobernador Mario López Valdez, mediante el que se espera lograr ahorros sustanciales en el gasto corriente en cada una de las dependencias, en el marco de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.
El Decreto tiene por objeto establecer las medidas para el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto de la Administración Pública Estatal de Sinaloa.
De esta manera se da respuesta a los sinaloenses, quienes demandan un gobierno eficaz, que dé resultados a la población, a través de políticas públicas, programas y acciones que atiendan sus necesidades, así como un uso responsable y transparente de los recursos públicos.
Entre las acciones enmarcadas en este decreto de austeridad destaca la reducción de un 10 por ciento de los sueldos y salarios para mandos superiores; no se autorizarán gastos de representación, y se reducirá el número de asesores, particularmente en la Procuraduría de Justicia y en cada una de las Secretarías.
Asimismo, se promoverá la reducción del gasto en servicios de telefonía, el ahorro de energía eléctrica, suspendiendo ese servicio a las 6 de la tarde en todas las oficinas que no requieran permanecer abiertas después de esa hora.
Únicamente podrán disponer de escolta los servidores públicos involucrados en la toma de decisiones que ayuden a determinar las políticas de seguridad pública del Estado.
Otras medidas contenidas en el Decreto de Austeridad publicado en el Diario Oficial del Estado, y que deberá entrar en vigor este miércoles, es que se incentivará compartir equipos de transporte y la elaboración de planes de logística que permitan obtener ahorros en costos de traslado.
Con el objeto de reducir costos, la contratación y adquisición de bienes será consolidada. Las dependencias y entidades pagarán a proveedores y prestadores de servicios vía depósito electrónico en cuenta del beneficiario.
A los 90 días después de su publicación, la Secretaría de Administración y Finanzas presentará a detalle las medidas de austeridad, ahorro y los resultados de estas acciones.
Este decreto se enmarca en la premisa de que el gobierno debe administrar los recursos que obtiene de los contribuyentes y de las demás fuentes de ingresos públicos, de manera eficiente, eficaz y transparente, y debe rendir cuentas puntualmente a la ciudadanía sobre la aplicación de dichos recursos y los resultados obtenidos.
Otra de las justificaciones del decreto de austeridad es el hecho de que es indispensable que las Entidades Federativas se unan al esfuerzo realizado por el Ejecutivo Federal para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales, y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la Administración.
De esta manera, se espera lograr un ahorro considerable de recursos en el gasto corriente, que le permitan a cada dependencia contar con la mayor cantidad de dinero para la atención a las demandas sociales y la construcción de la obra pública comprometida en el presupuesto de egresos del 2013.
Cabe destacar, que el incremento del gasto corriente, comparativo con los dos sexenios anteriores, tiene que ver con el aumento en el costo en los servicios en la administración pública estatal en los últimos doce años, así como el incremento en salarios y prestaciones, que la base sindical ha obtenido. No obstante, se busca generar ahorros en cada una de las dependencias.
Este decreto será extensivo a toda la administración pública estatal, incluyendo a sus órganos administrativos desconcentrados, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a las entidades paraestatales de la Administración Pública Estatal.
Redacción /ExtraOficial