Culiacán, Sinaloa.- Los trabajos y protocolos de actuación para atender a la población durante la temporada de lluvias, son parte de los objetivos del presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, para prevenir y salvaguardar a las familias en una situación de emergencia.
Ante ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, participan en conjunto en el acondicionamiento de los diez albergues y la limpieza, retiro de basura y desechos en arroyos, canales y ríos en todo el municipio, detalló Marco Antonio Martínez de Alba, titular de Protección Civil.
“Los albergues están totalmente seguros y revisados, no hay ningún albergue que ponga en riesgo a la ciudadanía, tenemos también dentro del gran marco del Sistema Municipal de Protección Civil, la limpieza de ríos, canales y lugares de cúmulo de basura”, afirmó el funcionario municipal.
Pese a las arduas jornadas de ordenamiento y limpieza que realiza la Comuna previo a la temporada de lluvias, su cauce es de nuevo afectado por algunos ciudadanos que desechan basura al interior, afectando con ello no solo el gran trabajo preventivo, sino la vida de los demás ya que esto puede obstaculizar el afluente e inundar zonas habitadas.
Con el estudio y monitoreo de zonas de riesgo que ya han sido actualizadas en el Atlas de Riesgo elaborado por el Gobierno de Culiacán, se ha logrado identificar cruces peligrosos, arroyos, zonas bajas, espacios que son atendidos inmediatamente por las autoridades.
El Ayuntamiento de Culiacán pide a la población atender cada uno de los llamados oficiales del gobierno durante una emergencia climatológica, además de evitar prácticas nocivas como tirar basura en calles y de esta forma evitar el colapso del sistema de alcantarillado y drenaje de la ciudad.