Culiacán, Sin.- El juez de distrito ordenó la libertad de los nueve custodios penitenciarios que fueron detenidos por la fuga de los tres operados de “El Chapo” Guzmán del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de Culiacán.
Héctor Manuel Castillo Medina, Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, informó que los celadores salieron del penal a las 14:00 horas de este miércoles.
El juez del ramo federal dejo en libertad a los nueve custodios penitenciarios debido a que no encontró elementos suficientes para procesarlos por el túnel que se localizó del penal hacia una finca de la sindicatura de Aguaruto.
Castillo Medina, señaló que el área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) iniciará una investigación para deslindar responsabilidades.
“Nosotros de todas maneras en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública y por instrucciones de nuestro secretario el licenciado Genaro García Castro se integró ya el procedimiento administrativo se van a declarar igual se inició el procedimiento se están declarando custodios los que estuvieron en el turno se está sacando información al respecto y si hay alguna responsabilidad en su momento se va aplicar el correctivo que marca la ley”.
El Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, dijo que la sanción puede variar desde una falta administrativa hasta el cese del cargo del elemento que se encuentre responsable en la pesquisa de la institución de seguridad.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial