Liberación de presuntos culpables se seguirán dando mientras policías no estén capacitados: abogados


 

Culiacán, Sin.- Luego de que se confirmara la liberación  de los dos hombres y una joven mujer que supuestamente participaron en la privación de la libertad de una familia en el fraccionamiento Lomas del Sol en la ciudad de Culiacán y fueron liberados debido a un mal procedimiento durante su detención por parte de los elementos de Policía Estatal Preventiva e integrantes de la BOMU, Mario Luis Ordoñez Mondragón, opinó que mientras los agentes policiacos sigan sin la debida capacitación estos hechos se seguirán registrando.


Comentó que en este caso se debería buscar sancionar también a los policías captores, para que no se sigan cometiendo estos errores que seguirán permitiendo que «haya detenciones importantes pero también va haber liberaciones importantes».

“Las fallas en un procedimiento, la liberación de personas presuntas culpables liberadas por una falla y no por haberse acreditada su inocencia o su culpabilidad genera impunidad, porque a veces no sabemos si la falla es a propósito o es por ignorancia de la autoridad”, lamentó.

Dijo que en estas fallas en los debidos procedimientos están involucradas todas las autoridades desde los agentes policiacos, Ministerio Publico e inclusive dijo los jueces, ya que no se quieren meter en problemas y se pasan la responsabilidad unos a otros.

Ordoñez Mondragón dijo que lamentablemente en unos meses que entrarán en todo Sinaloa los juicios orales “a ver si no detona la bomba” la cual ya se ve venir.

Los hechos

Según la información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en los hechos registrados el pasado 18 de febrero, la operación inició al momento en que recibieron el reporte de que en el banco Scotiabank ubicado por la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Guadalupe, un hombre amenazaba con un arma a una joven, por lo que rápidamente y tras coordinarse con las fuerzas federales y ministeriales, integrantes del Grupo Lobo de la PEP llegaron a la sucursal crediticia y sometieron a Julio César «N», a quien le hallaron una pistola con la que intimidaba a una mujer.

Fue durante el interrogatorio que la afectada explicó que el pistolero le exigía una fuerte suma de dinero en efectivo por respetar a sus familiares, a quienes mantenían retenidos en su domicilio.

El despliegue operativo se trasladó al sitio y rodeó la casa, donde lograron liberar al matrimonio y sometieron a Luz Violeta Rodríguez quien era nuera de la pareja secuestrada y Jesús Guadalupe «N», mismos que fueron acusados de secuestro por parte de los afectados.

Cerca del domicilio los estatales preventivos hallaron una camioneta Ford Escape, color tinto, con reporte de robo, así como un auto Buick de color rojo, en el que encontraron otra arma de fuego, por lo que ambas unidades son investigadas.

Posteriormente arribó a la zona el agente del Ministerio Público Especializado en el Delito de Secuestro, quien realizó los trabajos criminalísticos correspondientes y se hizo cargo de la situación jurídica de los tres detenidos.

 

Patricia Mata/ Extraoficial