Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron aproximadamente a 180 personas de nacionalidad guatemalteca, que eran transportadas ilegalmente y en condiciones de hacinamiento a bordo de un autobús de pasajeros.
Durante acciones de prevención y seguridad, a la altura de la caseta de cobro Puente Sinaloa, ubicada en la carretera Culiacán-Los Mochis en las inmediaciones del municipio de Guasave, guardias nacionales visualizaron un autobús y le marcaron el alto para realizar una inspección de rutina; descendieron el operador y su acompañante, quienes dijeron pertenecer a un grupo delictivo.
El conductor no proporcionó su identificación ni los documentos del automotor, y con apoyo de su acompañante abordaron el autobús para intentar huir, cruzando la caseta de cobro sin realizar el pago correspondiente.
Ante la situación, los elementos de la institución de seguridad pública le dieron seguimiento y por medio de comandos de voz, a través de los altoparlantes, lograron que el conductor detuviera su marcha a la altura del kilómetro 148+500 de la misma carretera, donde se realizó la captura del chofer y el copiloto, sin efectuar un solo disparo y con estricto apego a los derechos humanos.
Los elementos de la Guardia Nacional escucharon gritos provenientes del autobús, por lo que realizaron una inspección minuciosa y localizaron un sobrecupo de pasajeros, quienes dijeron ser de nacionalidad guatemalteca, entre ellos mujeres, menores de edad y hombres, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento.
A los dos detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el autobús, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guasave, para continuar las investigaciones correspondientes.
En tanto, las aproximadamente 180 personas migrantes fueron auxiliadas inmediatamente, recibieron atención e hidratación, y fueron llevadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia en sus trámites migratorios.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.