Culiacán, Sinaloa.- Por el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad, fue sentenciado a 10 años de prisión Reyes “N” en juicio oral celebrado este 18 de mayo de 2023.
La Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación luego de la denuncia presentada por la afectada a quien el hoy sentenciado violentó sexualmente cuando se acercó a su domicilio.
Los hechos, según refiere la carpeta de investigación radicada en la causa penal 1112/2021, ocurrieron en un periodo comprendido de mayo a junio de 2020, aprovechándose el hoy sentenciado la discapacidad intelectual de la víctima, quien no tiene la capacidad para comprender lo acontecido, y a quien amenazaba con hacerle daño a su familia, si esta lo denunciara.
Por estos hechos se presentó denuncia ante el Ministerio Público quien llevó a cabo las investigaciones correspondientes, judicializando carpeta el 20 de diciembre de 2021, girándose orden de aprehensión contra Reyes “N” la cual se ejecutó el 15 de febrero de 2022.
La audiencia inicial se llevó a cabo el 16 de febrero de 2022, en donde se formuló imputación, se vinculó a proceso en continuación de audiencia para el día 21 de febrero de 202 con prisión preventiva y tres meses de plazo para la investigación complementaria.
El 21 de octubre de 2022 se celebró audiencia intermedia y se dictó auto de apertura a juicio oral el cual dio inicio el 26 de enero de 2023 y culminó el 12 de mayo con el fallo de condena; donde además de la pena privativa de la libertad, se condenó a Reyes al pago de relación de daño dejando el derecho de la víctima a salvo para que esta lo promueva en vía incidental en la etapa de la ejecución de la pena. Será el próximo 23 de mayo cuando se dé la lectura y explicación de sentencia.