Culiacán, Sin.- La violencia familiar no se ha incrementado en Sinaloa, lo que va en aumento es la denuncia de las mujeres que sufren de este tipo de agresiones de parte de sus parejas o familiares y tal vez eso fue lo que se detectó en el semáforo delictivo que se aplica en la entidad.
Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), aseguró que los ataques siempre han existido en el interior de los hogares.
La titular del ISMUJERES, señaló que los expertos en materia de indicadores con visión de genero han detectado que la violencia de mujeres no es como otro delito son delitos que se denuncian debido a que las víctimas tienen años de sufrir este delito.
Ávila Carrancio comentó que al momento de la implementación de diferentes campañas fuertes de socialización los indicadores se incrementan considerablemente.
“Estos indicadores nos ayudan para visibilizarla, es muy cierto porque antes decían que no existía, por ejemplo, se decía pues a la mujer le pegan porque algo hizo, ahora hay una crítica social mayor, hay una observación mayor en este tipo de delitos y además hay un rechazo mayor socialmente hablando y es poca la gente que se atreve a decir que si lo hacen le pegan porque se merece”.
La funcionaria estatal reconoció que se deben implementar estrategias de prevención y concientización para apoyar a las víctimas de violencia familiar.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial