La vejez exitosa se construye desde antes de estar en el vientre materno


 

Culiacán, Sin.- “La vejez exitosa se construye desde antes de estar en el vientre materno”, sostuvo el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

El legislador destacó que la determinación genética y el estilo de vida son fundamentales para alcanzar una larga vida y sobre todo una vejez de calidad.

Aseguró que si existiera una sociedad en la que todas las parejas planearan a sus hijos y realizarán una preparación previa al embarazo se edificaría una generación de ciudadanos saludables y con una longevidad de calidad.

“Si las parejas dijeran: vamos a tener un hijo y antes de hacerlo se hicieran una revisión completa, es utópico pero si no sueñas no alcanzas nada, y ya se viera que están perfectamente sanos, entonces sí, sin tóxicos, sin alcohol, sin tabaco, ni drogas, podrían seguir con más éxito el camino de la procreación”, dijo.

 “Ahora sí podrían hacer el bebé con mucho amor y cuidado, el embarazo podría transcurrir con cariño, que tenga su cuidado prenatal, lógicamente esa pareja va a estar consumiendo ácido fólico y sus vitaminas meses antes, cuidando los aspectos de nutrición, ejercicio y descanso, emocionalmente estables, el embarazo va a ser deseado, el niño va a ser querido y acariciado desde que este en el vientre materno, el parto será todo un acontecimiento, una alegría”, comentó.

“De tal manera que vamos a tener un bebé que por lo menos durante seis meses va a tomar leche materna, alimentado en el seno materno por una mamá fuerte y sana, y por supuesto ese bebé será un niño feliz y de ahí en adelante todo lo demás es mucho más sencillo”, agregó.

Sostuvo que uno de los principales problemas del adulto mayor es no poder caminar por padecimientos en los tobillos, las rodillas, la cintura o la cadera, y otro problema, entre muchos más, es la dificultad para comer porque no tienen ni un solo diente que les sirva. “Una vejez saludable y feliz depende de cada uno de nosotros, en ese transitar por la vida”, dijo al destacar también el papel de la prevención y el auto cuidado de la salud.

Finalmente aclaró que la vejez no está determinada solamente por la edad de las personas ni es tampoco una enfermedad, sino un deterioro orgánico y funcional que afecta a los humanos en cualquier edad.

Científicamente se ha demostrado que los genes intervienen en el envejecimiento en un 33 por ciento y el resto se debe al estilo de vida y el medio ambiente.

“Debemos empezar a cuidarnos de inmediato, sin importar la edad, para poder tener un envejecimiento exitoso, si tenemos una genética que nos permita lograr una edad avanzada, con nutrición, ejercicio, descanso y sin hábitos inadecuados, podremos tener, con toda seguridad, una calidad de vida que nos permita una vejez plena y feliz”, expuso.

 

Redacción /ExtraOficial