Hace dos semanas estuvo en Culiacán el Coordinador General Antisecuestros, Renato Sales Heredia, quien además de realizar un recorrido por las instalaciones del complejo de seguridad en el que tanto se ha invertido y del que tanto presumen las autoridades estatales, se desbordó en elogios hacia la Unidad Especializada antisecuestros, a la, que puso como ejemplo a nivel nacional por los métodos, equipamiento, capacidad y resultados de los elementos que la conforman.
Dijo además Sales Heredia que esta unidad debería ser tomada como modelo a seguir por otros estados, donde el delito de secuestro lejos de disminuir va en aumento.
Lógico resulta que ante estas loas hacia la UEA, tanto el Gobernador como quienes integran su gabinete de seguridad, se, hayan alzado el cuello para decir que la UEA tiene y tendrá todo el apoyo del estado, y que ha sido en esta administración cuando más se le ha puesto atención.
Bonito discurso para salir del paso ante él, funcionario federal que estaba de visita, solo que hay un pero mejor dicho, varios peros…No es del todo cierto que a la UEA se le dé todo el apoyo que requiere para una tarea tan delicada como es atacar el secuestro.
Si así fuera, no le habrían recortado de manera arbitraria y sin un análisis previo, personal capacitado y altamente calificado en ciertas tareas que se deben realizar para liberar a un secuestrado o bien, para dar con los secuestradores.
En aras de ahorrar en nómina la PGJE le metió navaja a jóvenes que habían sido capacitados en el extranjero y cuya capacitación le costó al erario público.
Hay personal que recibió diversos cursos impartidos por el FBI e incluso, está el caso de una joven que tomó cursos en Israel, pero igual que otros fue pasada por la navaja de la mal llamada “reingeniería administrativa” emprendida por la administración estatal.
Uno se pregunta entonces: ¿Cuáles son los criterios empleados para despedir a elementos que tienen capacitación especial y que seguramente los quisieran en sus filas cualquier corporación del país o por qué no, la delincuencia organizada? No solo se dejó sin empleo a personal útil, sino que ahora el Estado tendrá que gastar recursos en la liquidación de esos elementos.
Otro punto en contra es el hecho de que la PGJE hace uso de los elementos y equipo de la UEA para todo, no solo para investigar y perseguir secuestradores.
Lo mismo puede apoyar en la detención de un homicida que en la seguridad de la Feria Ganadera, desviándolos de la tarea principal de esa unidad, que es combatir el secuestro.
Cómo es que dicen las autoridades estatales que la UEA es la unidad consentida y digna de presumir, si desde el sexenio de Jesús Aguilar Padilla a la fecha este grupo especial ha sido manoseado y su presupuesto cada vez más disminuido.
Un tercer punto para seguir dudando: existe un proyecto para construir un edificio especial para la UEA en terrenos del Tres Ríos, por los rumbos de la Escuela de Medicina para lo cual se destinarían 20 millones de pesos, pero ahora resulta que acondicionarán las oficinas que albergaban a la desparecida Cocosin (a espaldas de la SEPyC) para instalar ahí a este grupo especial. ¿Qué paso entonces con el proyecto, que paso con ese recurso ya autorizado por la federación?.. Es solo una pregunta.
LIBRETA DE APUNTES. SERGIO TORRES y Héctor Melesio Cuén traen navaja amarrada. El conflicto de los pepenadores saco a flote diferencias que parecen irreconciliables. Cuén dice que le dio chamba a Sergio cuando fue alcalde. Sergio dice que a Cuén no lo conocían en las colonias y que gano gracias al PRI. De mecha corta al fin, ambos seguirán dando de qué hablar.
PENA, MUCHA pena es la que dan aquellos políticos que en su afán por ganar presencia, lucran con la necesidad de la población más amolada. El reparto de cobijas, despensas, electrodomésticos y balones de futbol en colonias y ejidos marginados, son prácticas que deberían darles poquita vergüenza…