El organismo asegura que los países de Latinoamérica aún no alcanzan la meseta de contagios de COVID-19, por lo que es «la situación más compleja» que enfrenta.
La pandemia de coronavirus esta empeorando en todo el mundo, aseguró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo indicó que el avance de la pandemia de coronavirus en Centroamérica y Sudamérica «es la situación más compleja» a la que se enfrenta, destacando que la región aún no parece haber alcanzado la meseta de contagios.
«Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.
«En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100,000 casos. Ayer se notificaron más de 136,000 casos, el máximo en un solo día», agregó.
Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.
De México hasta Chile, con alguna excepción, siguen creciendo los casos de coronavirus. La Organización cree que es un momento de gran preocupación y en el que se necesita «liderazgo fuerte de los gobiernos» y solidaridad.
Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre el COVID-19, dijo que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose.
“No es un país, son muchos países experimentando epidemias muy graves. Como pasó en Europa y Norteamérica los sistemas de salud están ante un gran estrés, las camas de cuidados intensivos no son suficientes y hay mucho miedo y confusión entre las comunidades”, señaló Ryan.
En los países en los que mejora la situación, el mayor riesgo, dijeron, es la complacencia ya que los estudios muestran que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible a infectarse.
“Esto está lejos de terminar. Sé que muchos queremos que termine y que estamos viendo señales positivas en algunos lugares, pero está lejos de terminar y tenemos que reforzar nuestras actividades y la infraestructura, que sigue sin estar a punto en muchos países”, dijo Maria Van Kerkhove.
El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403,000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre.
Después del este de Asia, Europa se convirtió en el centro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América.
Advierten sobre riesgos de contagios en las protestas
La OMS también advirtió este lunes del riesgo de nuevas oleadas en lugares donde se están produciendo concentraciones de personas, en particular las protestas contra el racismo.
El mundo se une al movimiento de protesta «black Lives Matter» Miles de personas en diferentes países se han sumado a las protestas contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.
«Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su rueda de prensa regular para informar de la evolución de la pandemia.
«La OMS apoya la igualdad y el movimiento global contra el racismo y alentamos a los que protestan alrededor del mundo a que lo hagan de una forma segura. Tanto como sea posible, mantengan al menos un metro de distancia de los demás, lávense las manos y lleven una máscara si participan», recomendó el jefe la OMS.
Mike Ryan recordó que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona enferma y que, en principio, en manifestaciones multitudinarias «no se cumple la definición de contacto».
Galería de la semana: El mundo retoma su actividad en medio de protestas
«El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas. Esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad púbica», enfatizó.
El director del Departamento de Emergencias Sanitarias en la OMS recalcó que la gestión del riesgo sanitario corresponde a las autoridades de cada lugar donde se producen las concentraciones.
Con información de AFP, EFE y Reuters