Culiacán, Sinaloa. – Cuatro servidores públicos de las áreas de seguridad pública municipal han sido asesinados por grupos armados en los tres últimos fines de semana, en Culiacán.
El domingo 8 de mayo dos agentes de la unidad de Vialidad y Tránsito Municipal fueron atacados a balazos cuando realizaban su trabajo durante un choque entre dos automóviles registrado frente al Residencial Alamos.
Una semana después, la mañana del domingo 15 de mayo un comandante de la Policía Municipal fue acribillado a balazos por sujetos armados que le cerraron el paso a la patrulla en la que el policía se dirigía presuntamente a la base instalada en la colonia La Campiña para cambiar de patrulla, ya que en la que viajaban no traía gasolina y justo unos metros antes de llegar a la base los presuntos sicarios le cerraron el paso y al intentar “levantar” al agente este les disparó por lo que los delincuentes lo acribillaron dejándolo tirado en medio de la calle de la colonia La Campiña.
La noche de este sábado 21 de mayo quien hasta el 16 de mayo habría sido titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Héctor Raúl Benítez Verdugo, fue acribillado a balazos cuando se encontraba en la cochera de un domicilio de su familia en la colonia Lomas del Boulevard, donde minutos antes veían en la televisión un partido de futbol.
Según los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia Estatal, Benítez Verdugo contaba con tres escoltas personales, pero al estar en su domicilio él les pidió que se retiraran a descansar, lo que indica que el ex funcionario municipal se sentía seguro.
Información proporcionada del subprocurador de Justicia de la Zona Centro, Julio Cesar Romanillo, en las declaraciones los familiares aseguran que Benítez Verdugo no habría sufrido algún tipo de amenazas o al menos nunca se los manifestó.
“Hasta el momento no tenemos acreditado se han hecho las investigaciones con la familia y nos comentan que no tenía amenazas”, afirmó.
Romanillo Montoya añadió que hasta el momento tampoco se tiene ningún vínculo que relacione el crimen del ex funcionario con otro hecho, como podría ser el asesinato del agente de la Policía Municipal, ya que se ha rumorado que esto asesinatos podrían estar relacionados ya que Benítez Verdugo fue cesado del cargo un día después del crimen del agente.
Patricia Mata /ExtraOficial