Culiacán, Sinaloa.- Tras afirmar que en los 11 meses del 2020, la deuda de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, creció cerca de ocho veces al monto reportado en el mismo periodo de 2019, Jesús Valdés Palazuelos señaló que, con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y noviembre, la deuda neta de ambas ascendió a 221 mil 781.7 millones de pesos.
El presidente del PRI Sinaloa, señaló que dicha información indica que PEMEX aumentó su deuda en los primeros 11 meses de 2020 a 209 mil 21.9 millones de pesos, cantidad que se traduce en un crecimiento casi siete veces más que la cifra negativa observada en el 2019.
La deuda de la CFE en el tiempo citado, fue de 12 mil 759.8 millones de pesos, lo cual representa un aumento de casi nueve veces a la cifra citada por Hacienda para el año antepasado, resaltó.
Con base en información de la dependencia federal, los intereses y gastos de la deuda de ambas empresas estatales fueron de 142 mil 883.2 millones de pesos, un incremento de 8.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2019.
Con esto, «el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confirma que sus ‘promesas’ de generar autosuficiencia petrolífera y eléctrica, son una muestra más del abismo que existe entre el discurso del gobierno de Morena y la realidad que estamos viviendo», expresó.
A más de dos años del gobierno federal, ni PEMEX ni CFE han demostrado ser eficientes, esto confirma que su «tan anunciado rescate», nomás no llega, puntualizó Jesús Valdés.