Culiacán.- Al presidir la firma de un convenio con trece organizaciones campesinas del Congreso Agrario Permanente de Sinaloa, así como la Liga de Comunidades Agrarias y de la Central Campesino Independiente, Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, expresó que “este convenio lo único que hace es hacer justicia social a un sector que todavía no la ha recibido y que requiere aun de muchas acciones que les permitan actuar con la misma dignidad, libertad y autoridades de los demás sinaloenses”
El acto, considerado “trascendental” e” histórico” por todos los participantes, reunió en el Salón Educadores de la SEPyC a Serapio Vargas Ramirez, presidente del CAP, Francisco Meza López, presidente de la CCI, y a Germán Escobar, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, así como a Roberto Cruz Flores, Secretario de Actas de la CCI, a Octaviano Torres Rodríguez, secretario técnico y a Martha Ofelia de Meza, secretaria general de la LCA.
Frías Castro reiteró que el Gobierno del Estado, a través de la SEPyC, creó de manera emergente el Programa de Alfabetización para Adultos en Sinaloa (PROAASIN), para acelerar el combate del analfabetismo en la entidad, ya que según datos del INEGI, hay en Sinaloa alrededor de 100 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, es decir, el 5 por ciento de la población.
Expresó que para levantar bandera blanca es necesario reducir ese índice a por lo menos el 4 por ciento, alfabetizando a 20 mil personas en dos años, pero se hará lo necesario para ir más allá, para lo cual se ha estructurado todo un programa para lograrlo, apoyado en la juventud de nuestras universidades.
Ahora, dijo, con la participación de todas las organizaciones del sector campesino a esta tarea, se imprime mayor energía al PROAASIN, del cual ya tenemos algunos resultados al entregar en días pasados las primeras constancias de alfabetización.
Por su parte, el Lic. Serapio Vargas Ramírez agradeció “en el alma” al Gobernador Mario López Valdez “por lanzar este programa, el cual “es como un visitante que irá a las casas a darles la luz pero también a dar a los sinaloenses que aun no saben leer ni escribir, esa percepción de grandeza que se siente cuando se sabe leer y escribir”.
Reconoció al Dr. Frías Castro como “el mejor Secretario de este Gobierno, quien sabe que la mejor forma de decir es hacer” y llamó al sector campesino y a la sociedad en general “a marchar a los campos a sembrar la semilla del progreso, lo cual solo lograremos con educación, porque la educación es un acto de justicia no una obra de caridad, pues decir que hay cien mil sinaloenses que no saben leer es una vergüenza que el Gobierno de Mario López Valdez está tratando de remediar”.
También habló Germán Escobar, quien dijo que “si trabajamos en equipo lograremos abatir el analfabetismo, nosotros ubicando en nuestras comunidades a quienes no saben leer ni escribir y motivándolos para que participen, y SEPyC, a través de este programa emergente, enviando a sus alfabetizadores”.
Por su parte, Francisco Meza López –de la CCI- precisó que “con la firma de este gran convenio, podremos avanzar más rápidamente para enseñar a los hombres y mujeres que, en Sinaloa, no saben leer ni escribir” y consideró al Dr. Frías Castro como “un amigo, que ha demostrado ser un verdadero aliado de los hombres del campo”.
Durante el acto, se escucharon testimonios de un alfabetizado y de un alfabetizador, y estuvo presente además la Dra. Xóchitl Rendón Arévalos, Coordinadora General del PROAASIN, quien dio la bienvenida a la nutrida asistencia y dijo que “el promedio nacional de analfabetismo es de 7 por ciento, pero en el norte del país, donde todos los estados ya están por debajo del 4 por ciento, Sinaloa tiene el 5 por ciento”.
Este miércoles en Culiacán y el jueves en los municipios de Elota y Cosalá, continuará la entrega de constancias de reconocimiento a la primera generación de “graduados” en alfabetización, como resultado de las acciones del Programa Emergente, emprendido por la actual administración estatal, anunció motivado el Secretario Frías Castro, al término de la firma de Convenio con los organismos agrarios, para el mismo propósito.
Redacción /ExtraOficial