La banda de “El Aquiles”… la peligrosa célula del Cártel de Sinaloa que disputa Tijuana y es responsable de más de 500 muertes


Un elemento de la PGJE explicó que aun no siendo una cifra difícil de determinar, la mayoría de las ejecuciones en Tijuana (583 asesinatos), “de esta ola de muertes, él (Alfonso Arzate) es el responsable directo”

Esta organización criminal funge alrededor de un criminal, se trata de Alfonso Arzate García, alías “El Aquiles”, identificado como jefe de plaza deTijuana, en Baja California y forma parte del Cártel de Sinaloa.

“El Aquiles” es uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Su banda se disputa el estado con el CJNG y el Cártel de Tijuana, debido a que esta zona es fundamental para el trasiego de drogas hacía Estados Unidos.

Nacido y criado en la colonia Libertad, en Tijuana. Aquiles siempre fue un niño reservado y de pocos amigos. El mayor de los Arzate García empezó su vida delictiva a los 30 años, a diferencia de su hermano menor que desde los 15 le busco a la vida por el lado ilícito y nunca conoció lo que es vivir de un salario.

Aquiles trabajo desde muy chico. Duró más de 10 años en el negocio de transportes. Abandonando este trabajo por necesidad y ya con líneas de trabajo para el tráfico de metanfetaminas, se hace amigo y compadre de Enrique Jorquera Guerrero, alias “El Jorquera”, uno de los hombres de confianza del “Cholo”.

Pero Alfonso Arzate García no está sólo, junto a él esta su hermano, René Arzate García, “El Rana”, su mano derecha.

El ascenso en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, para los hermanos Alfonso Arzate García “El Aquiles” y René Arzate García “La Rana”, inició en febrero de 2010, cuando fue detenido Teodoro García Simental “El Teo”, quien lideraba en Baja California al grupo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de escindirse del Cártel Arellano Félix(CAF). 

Los Arzate, particularmente “El Aquiles”, establecieron entonces su imperio criminal, que más de cinco años después, no ha sido contenido por las autoridades de Baja California. 

Un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explicó que aun no siendo una cifra difícil de determinar, la mayoría de las ejecuciones en Tijuana (583 asesinatos), “de esta ola de muertes, él (Alfonso Arzate) es el responsable directo”

También, informó, “El Aquiles” es quien ha enviado colocar la mayoría de narcomantas que en distintos puntos de la ciudad son expuestas para amedrentar a rivales, policías deshonestos y a células del Cártel de los Arellano Félix.

Fuente: Vanguardia