Según el jurado, algunos jurados se mostraron indiferentes, mientras que otros estaban dispuestos a considerar una absolución
Un miembro del jurado que partició en el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmánhabló para Vice News tras la lectura del veredicto el día 12 de febrero, describiendo cómo fue ser parte del caso histórico.
En una entrevista exclusiva, el jurado afirmó que al menos otros cinco jurados violaron las órdenes del juez al seguir el caso en los medios de comunicación durante el juicio. El jurado también compartió los detalles de las deliberaciones, las extraordinarias precauciones de seguridad que estaban vigentes y las opiniones del jurado sobre Chapo, sus abogados, la fiscalía y varios testigos clave.
El jurado, que solicitó el anonimato «por razones obvias», se negó a proporcionar su nombre real, señalando que los jurados ni siquiera compartieron sus identidades entre sí. Sin embargo, formaron amistades y se referían entre sí por sus números o usaban apodos basados «en gustos y personalidades». El reparto incluyó Crash, Pookie, Doc, Mountain Dew, Hennessy, Starbucks, Aruba, TJ, 666, FeFe y Loco.
Los 12 miembros del jurado y seis suplentes fueron anónimos bajo órdenes del juez, y las cámaras estaban estrictamente prohibidas dentro de la sala del tribunal. Pero se sentaron en audiencia pública durante los 44 días del juicio, sus caras claramente visibles paraChapo y cualquiera de la prensa o el público que eligió asistir.
El jurado compartió las notas detalladas tomadas durante el juicio, que se guardaron en contra de las instrucciones de la corte.
«¿Sabes cómo nos dijeron que no podemos mirar a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, lo hicimos ”.
Jurado
Las deliberaciones del jurado se prolongaron durante seis días, en gran parte debido a un obstinado obstáculo, afirmó el jurado. El jurado dijo que otro factor antes de que comenzaran las deliberaciones era la posibilidad de que Chapo se viera obligado a pasar el resto de su vida solo en una celda de la prisión.
«Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores, etc.»
Ahora que Chapo ha sido condenado , es probable que lo envíen a la llamada «Alcatraz de los Rocosas», una prisión federal ADMAX en Colorado, donde muchos reclusos de alto perfil se mantienen en aislamiento.
El juez Brian Cogan rutinariamente amonestó a los jurados para que evitaran la cobertura de noticias y las redes sociales, y se abstuvieran de discutir el caso entre ellos, de modo que el veredicto se pudiera decidir solo sobre la evidencia de la sala del tribunal. Esas reglas se rompieron de manera rutinaria, según el jurado: «¿Saben cómo nos dijeron que no podemos ver a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, lo hicimos. Los jurados lo hicieron.
EL VEREDICTO
Según los informes, algunos jurados se mostraron indiferentes, mientras que otros estaban dispuestos a considerar una absolución.
«Ya había jurados con sus mentes decididas», dijo el jurado. «Hubo jurados que aún no estaban seguros, y hubo jurados que buscaban encontrar formas posibles, posibles discrepancias para encontrarlo inocente».
El jurado afirmó que dos personas esencialmente se negaron a participar en todo el proceso: «Dijeron que básicamente, ‘Estoy aquí, no me importa lo que decida, culpable o inocente. No estoy de acuerdo con lo que quieras hacer. No voy a participar porque he estado en tantos jurados que en este momento no me importa «.
Pero eventualmente, el jurado encontró a Chapo culpable por unanimidad de los 10 cargos de su acusación.
Después de que se emitió el veredicto de culpabilidad, el jurado recordó: «En cierto modo, todos estábamos bastante tristes». El jurado estaba nervioso y luchando contra las lágrimas, y dijo que al menos cuatro personas lloraron.
El jurado dijo que las emociones no eran por miedo o alivio; se sentían mal por haber despedido a Chapo de por vida: «La gente probablemente piensa: ‘¿No te alegra que hayas condenado a este tipo por todas estas cosas que había hecho?'»
El jurado dijo que estaban abrumados por la magnitud de la decisión de condenar.
«Antes de que incluso entrara a la sala para leer el veredicto, estaba a punto de sufrir un ataque de pánico», dijo el jurado. «Estaba muy nervioso. Yo estaba temblando.»
Al final, el miembro del jurado dejó la sensación de que Chapo era definitivamente culpable de ser acusado pero también un producto de su entorno: «Creo que solo estaba viviendo una vida que solo sabía cómo vivir desde que era joven, por lo que era algo normal». Él, y no normal para el resto de nosotros «.
Con información de Vice