Culiacán, Sin.- Los jueces penales todavía se resisten a los expedientes de casos por violencia familiar y se tiene que trabajar en la sensibilización de la administración de la justicia.
Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, secretaría ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), aseguró que los representantes del Poder Judicial del Estado son los que huyen a la capacitación de género.
La titular de CEPAVI, afirmó que de nada sirve que los ministerios públicos reciban cursos y cuenten con mucha sensibilización sobre el tema si finalmente el expediente pasará a otro nivel.
Gutiérrez Gutiérrez, puntualizó que los jueces ponen diversas justificaciones a los ministerios públicos por los casos que les consignan por el delito de violencia familiar.
“Sobre todo en la materia penal que es ahí donde todavía la materia familiar ha evolucionado mucho de hecho ahí es donde se aplican estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres de los niños de las niñas es decir en materia familiar se ha evolucionado de manera importante no así en materia penal”.
La responsable de CEPAVI, comentó que para disminuir este delito se tiene que trabajar en conjunto con todas las autoridades pero cada quien tiene que realizar su trabajo.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial