Juan de Dios Gámez toma protesta a integrantes del Consejo Municipal de Nomenclatura


Culiacán, Sinaloa.- Buscando fortalecer la tarea de consulta, asesoría y promoción de las acciones tendientes a la organización, identificación y nomenclatura de la ciudad, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Nomenclatura.

Dicho órgano, detalló Juan de Dios Gámez, tiene como principal objetivo el de estudiar y proponer al Cabildo la correcta organización y establecimiento, en su caso, de las numeraciones prediales y las nomenclaturas de las calles, avenidas, calzadas, diagonales, cerradas, retornos, glorietas, parques, plazas y edificios públicos.

Así como también, de las colonias, centros urbanos, semiurbanos y poblaciones rurales, y/o accidentes geográficos en el municipio de Culiacán.

“En ello reside la importancia de este Consejo, ya que en Culiacán cada año se generan en promedio casi 9 mil nuevas tomas domiciliaras de agua potable derivado de nuevos proyectos de vivienda, situación que debe ser atendida oportunamente para ofrecer condiciones idóneas de orientación, ordenamiento y ubicación», indicó el primer edil.

Por su parte, la regidora Elda Amor López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Acción Social y Cultura, detalló que con la integración del Consejo se podrá avanzar en el rezago de nomenclatura que persiste en nuevos y antiguos asentamientos.

Brindando la oportunidad de reconocer a destacados artistas, académicos, atletas, y activistas sociales, quién a través de su lucha y ejemplo de dedicación, han puesto en alto el nombre de la capital sinaloense.

Asimismo, propuso conducir esta labor bajo una perspectiva con paridad de género, donde se incluyan nombres de mujeres relevantes en la historia de Culiacán, Sinaloa y el país.

Finalmente, precisó que el Consejo se constituye un presidente, que será el presidente municipal, un secretario, en este caso la regidora Elda López, un vocal ejecutivo, siendo el director de Obras Públicas, y los vocales honorarios, todos ellos representantes propietarios de dependencias e instituciones relacionadas al tema de nomenclatura y que se indican en el artículo 5 del Reglamento del Consejo.