“Jóvenes son la fuerza transformadora de Sinaloa”: diputada Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa, 25 de septiembre de 2025.- En el marco de la entrega del Premio al Mérito Juvenil 2025, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, emitió un emotivo discurso en el que reconoció el talento y compromiso social de las y los jóvenes sinaloenses galardonados.

Durante su participación en el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó la importancia de visibilizar las historias de las y los jóvenes sobresalientes y recordó que este reconocimiento fue instituido hace 25 años con la aprobación del Decreto 281, cuando ella fungía como diputada en la 56 Legislatura.

Guerra Ochoa afirmó que el Congreso del Estado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aprobó un aumento del 40 por ciento al monto económico que se otorga a las y los galardonados con este Premio, como parte del compromiso con las juventudes sinaloenses.

La legisladora subrayó que en Sinaloa más del 24 por ciento de la población son jóvenes menores de 29 años, lo que compromete tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo estatal a mantener acciones afirmativas para este sector de la población.

Mencionó que muchos de las y los galardonados en ediciones anteriores se han convertido en grandes científicos, deportistas, humanistas, ambientalistas y artistas, por lo que expresó su confianza en que las y los actuales premiados seguirán el mismo camino de éxito.

Entre las acciones legislativas a favor de las y los jóvenes, Guerra Ochoa destacó la realización del Parlamento Juvenil en abril, con la participación de 40 jóvenes que demostraron su talento y compromiso social, del cual han surgido más de cinco iniciativas en diferentes ámbitos.

Concluyó su mensaje alentando a las y los jóvenes a seguir construyendo y engrandeciendo no solo a sus familias, sino a la patria y a México, recordándoles que los sueños se cumplen con tenacidad, esfuerzo y compromiso.

El evento contó con la presencia del gobernador del estado, diputadas y diputados locales, magistrados del Poder Judicial, funcionarias y funcionarios estatales y representantes de diversas instituciones, familia de las y los galardonados, quienes fueron testigos del reconocimiento a la juventud sinaloense.