Culiacán Sinaloa.- María Guadalupe “N”, adolescente desaparecida desde el 18 de febrero de 2018, fue localizada en buen estado de salud por elementos de la Policía de Investigación del Estado de Sinaloa, cuando caminaba por una de las calles de la colonia Renato Vega Amador, en esta misma ciudad de Culiacán.
En su informe ante medios de comunicación, el fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, señaló que desde el día de su desaparición, los grupos de investigación no dejaron de trabajar, en estrecha comunicación con la familia de la menor, mientras de manera paralela se emitió una Alerta Amber para activar el protocolo de participación ciudadana.
Detalló que se realizó trabajo de búsqueda dentro y fuera del municipio de Culiacán, siguiendo pistas en Elota, Angostura y Mazatlán, todo registrado en la carpeta de investigación 1178/2018, iniciada en la Agencia Especializada en Violencia Contra la Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el delito de privación de la libertad personal por ausencia.
“Con el trabajo de los grupos especiales de la Policía de Investigación del Estado, se inició de manera paralela una serie de entrevistas con familiares, amigos y los compañeros de la escuela a la que María Guadalupe asistía, para lograr tener claridad de posibles líneas de investigación que llevaran a dar con el paradero de la menor”, expresó.
Ríos Estavillo dijo que durante los trabajos de investigación se revisaron canales de riego, puentes, viviendas abandonadas y otros lugares de reunión de personas, sin tener éxito en la localización de María Guadalupe.
Destacó que con base al trabajo de investigación, se logró localizar a María Guadalupe, caminando sola por una de las calles de la colonia Renato Vega Amador, al sur-oriente de la cabecera municipal de Culiacán.
Tras ser recuperada fue puesta a disposición de la Agencia Especializada en Violencia Contra la Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, ante la cual en este momento rinde su declaración.
Una vez concluida la diligencia correspondiente a este caso de María Guadalupe, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa dará vista a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto Sinaloense para las Mujeres (ISMUJERES) y al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a fin de que se atienda el posible grado de vulnerabilidad en que se encuentra Lupita y su familia.
“Estas instancias, en total coadyuvancia con la Fiscalía, deberán brindar las atenciones que establece el marco jurídico para la protección y el pleno desarrollo del ejercicio de los derechos que a cada menor le asisten. Por lo pronto, la menor será puesta a disposición de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes”, observó.
Por último señaló que en lo que va de 2018, la FGE de Sinaloa ha activado un total de 17 alertas Amber, de las cuales 15 se concluyeron con resultado satisfactorio con la localización del menor, cifra que se eleva a 16 ahora con María Guadalupe, quedando solo pendiente el caso de un niño que se sabe está en la ciudad de México, acompañado de sus hermanos y su padrastro, sin estar en riesgo su integridad física.