El General Salvador Cienfuegos es el militar mexicano de mayor rango detenido por Estados Unidos por narcotráfico.
Su captura es producto de una investigación de 10 años, de acuerdo con los fiscales del caso entrevistados por la revista Proceso.
Autoridades de la embajada de Estados Unidos en México informaron que en las próximas horas el Departamento de Justicia dará a conocer detalles de los delitos que se le imputan a Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Hasta la publicación de esta nota, sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no había emitido ninguna postura o comunicado oficial sobre la captura.
La confirmación de la detención del General Cienfuegos, ocurrida la tarde del jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, la ofreció el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien informó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, de la captura del militar por parte de agentes de la DEA.
De acuerdo con el Semanario Proceso, medio que entrevistó a los fiscales del caso, Cienfuegos se encuentra bajo la mira de las autoridades norteamericanas desde hace una década, antes que fuera nombrado Secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto y hoy enfrentará los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.
Las autoridades norteamericanas sospechan que el General, quien fungió como Comandante de la IX Región Militar en Guerrero, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, Héctor y Marcos Arturo), narcotraficantes que por muchos años fueron socios del llamado Cártel del Pacífico (o Sinaloa), pero que después se separaron de la organización criminal por desacuerdos con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
“El Padrino”, es como nombró el gobierno norteamericano al operativo de captura del General Cienfuegos, cuyo expediente se encuentra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde también fue procesado por narcotráfico el Chapo Guzmán y en el que también, actualmente, es enjuiciado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Federal en el gobierno de Felipe Calderón.
En México, la detención del General Cienfuegos tomó por sorpresa a las autoridades federales, quienes se enteraron en voz del embajador de su captura. No solo eso, fuentes judiciales confirmaron que no existe una investigación ministerial por narcotráfico contra Cienfuegos.
Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la matanza extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de sus militares, pero nunca se le vinculó, al menos públicamente, con actos de narcotráfico.
El General aseguró en su momento que en el caso Tlatlaya los militares respondieron a una agresión, negando que se tratara de una ejecución extrajudicial, versión que fue puesta en duda por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emitió una recomendación asegurando que en estos hechos los militares mexicanos habían cometido “violaciones graves” contra las personas asesinadas.
“Desde el interior les empiezan a disparar a nuestros soldados. Un soldado recibe un impacto en el chaleco afortunadamente y lo tumba con el impacto. Los demás piensan que su compañero está herido o muerto y responden a la agresión y dispararon desde el lugar donde estaban saliendo los impactos, se ven los fogonazos. Después de esto empiezan a disparar otros más de tal manera que son muchos”, dijo Cienfuegos en entrevista con Noticieros Televisa.
En noviembre de 2018, poco antes de dejar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos anunció su retiro de la milicia.
En su discurso ante sus compañeros dijo que cumplió con dedicación, entrega y lealtad al país como secretario de la Defensa.
“Seguiré siendo soldado, seguiré siendo su compañero, hasta pronto”, dijo entonces Cienfuegos.
25 mdp en bienes y autos de lujo
Al dejar el cargo como Secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos presentó una declaración patrimonial de cierre en la que declaró bienes, propiedades e inversiones por más de 25 millones de pesos.
En el apartado de bienes patrimoniales, el General declaró que contaba con cuatro propiedades: una casa de 170 metros cuadrados valuada en 5 millones 396 mil pesos; otra de 563 metros cuadrados valuada en 3 millones 974 mil pesos; un departamento de 187 metros cuadrados tasado en 1 millón 200 mil pesos; y un terreno con valor de 140 mil pesos.
El General de División también reportó contar con dos vehículos: un Audi QS modelo 2018 con un costo de 1 millón 659 mil 910 pesos; y una camioneta tipo Hummer modelo 1992 por la que pagó 33 mil 431 pesos.
Por otro lado, Cienfuegos reportó una cuenta de inversiones en la que tendría depositados 13 millones 865 mil 443 pesos.
Jefe militar en Jalisco, Guerrero y Chiapas.
En su declaración patrimonial, Cienfuegos detalló además su trayectoria de 2004 a 2012 dentro del Ejército Mexicano, periodo en el que ocupó diversos puestos de mando.
Entre 2004 y 2005 se desempeñó como comandante de la 15va Zona Militar. En los siguientes años se desempeñó como comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco; de la IX Región Militar con sede en Guerrero.; de la I Región Militar con sede en Ciudad de México; y de la VII Región Militar con sede en Chiapas.
Posteriormente, en 2011 fue designado Inspector y Contralor de del Ejército y Fuerzas Armadas y en 2012 asumió el cargo de Oficial Mayor de la Sedena. Finalmente, en diciembre de ese mismo año tomó el cargo de secretario de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la misma declaración, Cienfuegos es Licenciado en Administración Militar graduado de la Escuela Superior de Guerra, y tiene un diplomado en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional por el mismo plantel.
Con información de Proceso y Animal Político