Invertirán 3 mmdp en Sinaloa en obras de infraestructura urbana y carreteras


 

El Recodo, Mazatlán.- Con una inversión total de 35.3 millones de pesos, el gobernador Mario López Valdez inauguró un parque, un Centro de Salud y la pavimentación de calles, y dio el banderazo para rehabilitar la carretera a esta comunidad.

Estas acciones forman parte de los compromisos de la actual administración de dotar de una mejor infraestructura carretera, vial, de salud, turismo y otros rubros a los sinaloenses, para elevar su nivel de vida y que se facilite el desarrollo de las actividades productivas.

A la fecha, este gobierno ha construido 310 kilómetros de nuevas carreteras, de una meta de 500, para un avance del 62 por ciento; se han rehabilitado 322 kilómetros más, de 700 proyectados, para un 46 por ciento de avance. Además, se han construido 185 kilómetros de vialidades, de 500 contemplados, para un 37 por ciento.

El mandatario estatal anunció que este año se invertirán 3 mil millones de pesos en obras de infraestructura urbana y de carreteras en Sinaloa, provenientes del Bono Cupón Cero, el Plan Nacional de Infraestructura y otras ministraciones.

En lo que corresponde al Centro de Salud hoy inaugurado y que fue objeto de una intensa rehabilitación, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer que se invirtieron 2.2 millones de pesos para modernizarlo y equiparlo, con recursos delFondo de Previsión Presupuestal del Seguro Popular.

La población beneficiada con esta obra comprende los habitantes de El Recodo y sus localidades aledañas, estimando mil 400 personas beneficiadas, lo que representa 411 familias afiliadas al Seguro Popular.

Los servicios que se proporcionarán en el centro de salud son de atención de primer nivel (consultas de medicina general, preventiva y de salud bucal).

A partir de esta fecha, cuenta con dos consultorios de medicina general y uno dental, farmacia, aérea de medicina preventiva, sala de usos múltiples, sanitarios, sala de espera, almacén y otros espacios.

Además, estará conectado a Sinaloa Digital, un proyecto gubernamental en el que se invierten 29 millones de pesos para 217 puntos de conectividad, entre los que están contemplados centros de salud y hospitales.

Este es el centro de salud número 30 que se conecta a la red, lo que permitirá, mediante internet, la consulta médica a distancia, el uso del expediente clínico electrónico y la referencia y contrarreferencia de pacientes, de acuerdo con lo explicado por el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de los Monteros.

En el evento también se dio el banderazo para la ampliación de la carretera México 15-El Recodo, que incluye la rectificación del alineamiento vertical y horizontal, así como rehabilitación de obras de drenaje.

Se modernizarán 15.1 kilómetros de los 27.4 del total, ampliándola de 6.7 a 7 metros de ancho, logrando 2 carriles de 3.5 metros cada uno.

Con esta acción, los habitantes tendrán acceso permanente de servicios básicos de salud, educación, agua potable, electricidad y drenaje a las poblaciones de Escamillas, San Francisquito, El Recodo, Cofradía, Veranos, Pichilingue y Porras, aunque el beneficio es para más de 438 mil habitantes en el municipio de Mazatlán que visitan estas comunidades, de acuerdo con lo explicado por José Refugio Ávila Muro, director de Carreteras Alimentadoras del Centro SCT Sinaloa.

En el mismo evento se hizo entrega de dos obras urbanas en las que se invirtieron más de 4 millones de pesos para reacondicionar y dar nueva imagen a la comunidad de El Recodo, beneficiando a más de 750 habitantes en forma directa.

Se pavimentaron el Circuito Avenida Cruz Lizárraga, Barrio Nuevo, Antonio Rosales-Callejón, y se remodeló el parque público.

El objetivo de las obras es mejorar la imagen urbana de la comunidad, brindando espacios deportivos, recreativos y de esparcimiento a la población y visitantes, buscando vincular el turismo y el beneficio social, así como la derrama económica, logrando que el pueblo sea más atractivo para los visitantes que buscan el turismo tradicional e histórico.

En la inversión aplicada participan tanto el estado como la Federación y el municipio.

Atestiguó la entrega de las obras el líder de la Banda El Recodo, Alfonso Lizárraga, quien agradeció al gobernador Mario López Valdez por las mismas, al igual que el alcalde Alejandro Higuera, quien hizo un reconocimiento público por el apoyo que ha otorgado la actual administración a este municipio.

Acudió también el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, legisladores locales, el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, entre otras personalidades.

 

Redacción /ExtraOficial