El secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, destacó que la inversión minera en Sinaloa ha alcanzado los 6,294 millones de pesos, superando en un 140% la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.
Culiacán, Sinaloa, 28 de marzo de 2025.- “La inversión minera en Sinaloa es un motor clave para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades serranas”, destacó el secretario de Economía del estado, Ricardo Velarde Cárdenas, durante su participación en la conferencia de la Vocería del Gobierno del Estado que encabeza el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, donde destacó el crecimiento del sector minero y su impacto en la generación de empleo y el desarrollo económico de Sinaloa.
El secretario señaló que, en lo que va de la administración, se ha captado una inversión minera de 6,294 millones de pesos, superando en un 140% la meta sexenal establecida en el Plan Estatal de Desarrollo. Explicó que actualmente existen 20 proyectos mineros en operación en la entidad, además de 17 en fase de exploración y 24 plantas de beneficio donde se procesa el mineral extraído. Estos proyectos han sido clave en la generación de empleo y el desarrollo económico de las zonas serranas.
Citó como ejemplo el desarrollo minero Santo Tomás, un proyecto encabezado por la empresa canadiense Oroco Resource Corp., que inició su fase de exploración en 2021 y se ubica en el municipio de Choix.
Destacó que, con una inversión proyectada de 1,488 millones de dólares, este proyecto representa una oportunidad clave para la generación de 900 empleos permanentes en su fase de operación, lo que prácticamente duplicaría el empleo formal en el municipio, donde actualmente hay cerca de 800 puestos registrados. Además, subrayó el impacto positivo que esta inversión tendrá en el crecimiento económico y social de la región.
Hasta la fecha, la empresa ha destinado 258 millones de pesos en exploración, identificando un potencial minero de 4,749 millones de libras de cobre con una explotación estimada en 20 años. Actualmente, se encuentran en proceso de obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat para dar inicio a la segunda etapa de exploración, en la que se contempla una inversión adicional de 292 millones de pesos.
Velarde Cárdenas precisó que el Gobierno de Sinaloa ha trabajado de la mano con Oroco Resource para facilitar el desarrollo de este proyecto, gestionando trámites clave como la regularización de claves catastrales, la vinculación con el Puerto de Topolobampo y los permisos ambientales necesarios.
El fortalecimiento del sector minero en Sinaloa ha sido una prioridad para la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, quien el miércoles sostuvo un encuentro con inversionistas de Oroco Resource Corp. en Palacio de Gobierno para conocer de primera mano los avances del proyecto. En este encuentro, el mandatario reiteró la importancia de que las inversiones mineras se realicen con un enfoque sustentable y en beneficio de las comunidades locales, garantizando que la explotación de los recursos naturales se lleve a cabo con responsabilidad y bajo las normativas ambientales correspondientes.
El lunes, el secretario de Economía, Ricardo Velarde, también participó en una reunión en la Ciudad de México con el subsecretario de Comercio Exterior del Gobierno de México, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, y directivos de Oroco Resource, donde se expusieron los avances del proyecto Santo Tomás y se dieron a conocer los próximos pasos para su consolidación.
El Gobierno de Sinaloa reafirma su compromiso de seguir impulsando inversiones responsables y estratégicas que contribuyan al crecimiento económico del estado y al bienestar de sus comunidades, fortaleciendo sectores clave como el minero, que han demostrado ser fundamentales para el desarrollo de la entidad.