La delegada del INFONAVIT dijo que existen desarrollos donde los invasores toman las viviendas y colocan letreros como “casa invadida”
Culiacán, Sin.- El padrón de desplazados que maneja la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado se ubica entre 500 y mil personas desplazadas de las comunidades serranas, a las cuales se les busca una opción de vivienda en diversos municipios.
Margarita Villaescusa Rojo, delegada del INFONAVIT dijo que entre el desarrollo social, el gobernador y el Instituto a su cargo se busca una opción de vivienda para ofrecer a los desplazados, la cual, al parecer sería de renta para estas familias.
Señaló que la renta sería algo más viable debido a que estos son grupos vulnerables que no cotizan y no tienen patrón, pero detalló que hay otro problema; los invasores al conocer la existencia de un padrón buscan registrarse como desplazados.
“Se están estableciendo listas con desplazados reales porque estamos viendo que gente de alguna forma no es desplazado que más bien es invasor, se está queriendo inscribir en listas de desplazados que al final no es la misma situación”, indicó.
Villaescusa Rojo indicó que se está haciendo un nuevo mapeo para conocer cuántas casas del INFONAVIT están invadidas ya que anteriormente se contabilizaban cerca de mil viviendas, pero en los últimos días se ha incrementado de manera importante.
Puntualizó que en un caso específico en Guamúchil los invasores llegaron a tres desarrollos del INFONAVIT y se metieron a las casas colocando letreros como “casa invadida” o “casa de la familia…”.
Agregó que aquel invasor que quiere obtener una vivienda, primero debe abandonar la casa que tiene tomada y posteriormente iniciar negociaciones con el instituto.
Francisco Morales /ExtraOficial